Menú

Madrid

El Gobierno de Ayuso y Amyts alcanzan un "preacuerdo verbal" tras cuatro meses de huelga en Atención Primaria

El sindicato presentará el preacuerdo esta noche a los médicos. Si aceptan, este jueves se firmará el acuerdo definitivo con la consejería de Sanidad.

El sindicato presentará el preacuerdo esta noche a los médicos. Si aceptan, este jueves se firmará el acuerdo definitivo con la consejería de Sanidad.
La secretaria general de Amyts, en el centro de la imagen. Archivo. | Europa Press

El comité de huelga de Atención Primaria y la consejería de Sanidad "han acercado posturas" este miércoles en una nueva reunión – la decimocuarta- entre las partes y "se ha avanzado en un preacuerdo verbal", según ha informado Amyts, el sindicato convocante de los paros que llevan produciéndose desde el pasado mes de noviembre.

No obstante, el contenido de dicho preacuerdo verbal será presentado primero a los médicos de familia y pediatras esta noche y serán ellos los que decidan si finalmente se ratifica el pacto. En caso de que estén de acuerdo, su decisión será comunicada al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero este mismo jueves "para dejar todo cerrado y firmado". Desde Sanidad confirman la existencia de este preacuerdo para poner fin a la huelga pero declinan realizar valoraciones hasta que esté "aprobado por la asamblea de Amyts".

En caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El responsable de la cartera, que no repetirá al frente de la consejería en la próxima legislatura, dejaría así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.

"Si acaba en una firma, sería la resolución del conflicto pero no podemos adelantar pasos", dijo la secretaria general del sindicato. "Ha habido cesiones sobre la última propuesta de la Consejería y ha habido cesiones en cuanto a la respuesta al último planteamiento por parte del comité de huelga", explicó Ángela Hernández, que añadió además que se ha puesto sobre la mesa más presupuesto del que había

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta madrileña defendió el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y "en los siguientes meses". "Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid", apuntó.

En este marco, Ayuso reiteró que Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. "El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto", aseveró la presidenta. El Consejo de Gobierno "no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable".

"Llevamos muchos meses proponiendo mejoras, proyectos para que la sanidad pública madrileña siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo, donde escuchamos las reivindicaciones necesarias de los médicos y estamos comprometidos con ello pero con huelga y sin ella", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal