
La Mesa de la Asamblea, que se reúne habitualmente los viernes para tratar los temas de la próxima semana, había incluido en su orden del día la presunta irregularidad cometida por Rocío Monasterio en el Pleno de la pasada semana, cuando votó desde el escaño que estaba vacío a su lado en al menos una ocasión.
Finalmente, el órgano de gobierno de la Cámara autonómica ha optado por la opción "más garantista" para la portavoz de Vox, señalan a Libertad Digital fuentes cercanas a la presidencia que ostenta Enrique Ossorio, y ha acordado llevar a cabo una serie de actuaciones previas con el objetivo de recopilar la información necesaria.
Se trata del primer paso de esta investigación que puede acabar con una sanción para Monasterio, que incluye su suspensión como diputada de hasta 30 días. Entre la documentación que se ha solicitado está un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea que refleje el procedimiento a seguir en este caso pues es inédito en el Parlamento madrileño: nunca antes un diputado había emitido dos votos.
Así, en función de lo que indiquen los servicios jurídicos, se optará por investigar este suceso en la comisión del estatuto o en la propia Mesa de la Asamblea. En cualquiera de los dos casos, se nombraría un instructor que será el encargado de recopilar las pruebas y las alegaciones pertinentes, indican las fuentes consultadas. Será la próxima semana cuando Ossorio aportará el documento con la propuesta de incoación del expediente y este informe sobre el procedimiento que sería aplicable.
Uno de los escritos que ya están sobre la Mesa es el registrado por Más Madrid, que es el que ha activado el procedimiento sancionador. En el texto, la formación de Manuela Bergerot apunta a que Monasterio habría incurrido en una "infracción contra la disciplina" de los diputados al ser el voto "personal e indelegable". En el mismo adjuntan imágenes del vídeo de la votación en el que se ve la ve interactuar con el panel del escaño vacío.
Tras esta decisión, desde Madrid Madrid han insistido en que Monasterio debe ser sancionada de forma ejemplarizante. "Siempre exige mano dura para quienes se saltan las normas, pero considera que las normas de la institución no van con ella. Tolerancia cero", ha dicho su diputada María Pastor.
Por parte del PP, su portavoz se ha mostrado convencido de que la Mesa tomará las decisiones más adecuadas para resolver este caso que "parece tratarse –ha dicho— de un voto fraudulento de la señora Monasterio", algo que la afectada niega y atribuye a un error técnico. Carlos Díaz- Pache ha añadido, en tono sarcástico, que espera que "no haya creado escuela" porque "hemos visto que el señor Bolaños y la señora Narbona han votado también en el Congreso donde no debían". "Creo que es importante que todos los diputados mantengamos la disciplina y cumplamos las normas", ha agregado.
Precisamente en la misma línea se expresó este jueves la presidenta madrileña y por ello soliviantó a Monasterio. "Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, comprenderá que deba ser multada", afirmó Isabel Díaz Ayuso, lo que se interpretó en las filas de Vox como una indicación clara al presidente de la Cámara. "Ayuso está más preocupada por expulsar a Rocío Monasterio de la Asamblea de Madrid que a los Menas que siembran el miedo en nuestros barrios", sentenció la aludida.
"Lo que no se ha visto en la vida, desde luego siendo yo parlamentaria de esta Cámara, es que vote por otro diputado que se ausenta, algo básico, y que todavía nos eche la culpa a nosotros, al presidente de la Cámara, a los medios técnicos…, que es lo que siempre hace: lo hizo con los Presupuestos y lo hace cada vez que se equivoca", señaló también la jefa del Ejecutivo regional.
El propio Enrique Ossorio negó la posibilidad de un fallo técnico. "Usted es diputada en la Asamblea de Madrid desde hace 5 años y sabe perfectamente que en las votaciones no se apaga nada. Simplemente se aprietan dos botones. Los que están en el escaño de cada uno".
Usted es diputada en la Asamblea de Madrid desde hace 5 años y sabe perfectamente que en las votaciones no se apaga nada. Simplemente se aprietan dos botones. Los que están en el escaño de cada uno. https://t.co/QQigtl0NVi
— Enrique Ossorio (@eossoriocrespo) February 5, 2024
Vox enfurece contra Telemadrid
Hoy, tras la resolución de la Mesa, la indignación de Vox se ha dirigido contra Telemadrid por un error del presentador de informativos que, en lugar de precisar que lo que se ha activado es el procedimiento para investigar a Monasterio, ha afirmado que la Asamblea ha decidido abrir un expediente.
La televisión de Ayuso da una noticia totalmente falsa por orden de algún comisario político, engañando a los madrileños sobre algo que no ha sucedido.
Exigimos la rectificación inmediata de @telemadrid , del presidente @eossoriocrespo y de la @asambleamadrid
Vergüenza. pic.twitter.com/ves7xQRKle
— VOX Madrid (@madrid_vox) February 9, 2024
Desde el partido acusan al Gobierno madrileño de estar detrás de ello. "La televisión de Ayuso da una noticia totalmente falsa por orden de algún comisario político, engañando a los madrileños sobre algo que no ha sucedido". Vox no sólo exige una rectificación a la cadena sino también al Parlamento madrileño.



