Menú

Madrid

La otra corrupción que asola al PSOE en Madrid: "Respondemos a otros parámetros distintos a los del PP"

Uno de los últimos es el caso Terrazas en Getafe, que es de los pocos ayuntamientos que retiene la izquierda en la Comunidad de Madrid.

Uno de los últimos es el caso Terrazas en Getafe, que es de los pocos ayuntamientos que retiene la izquierda en la Comunidad de Madrid.
Juan Lobato y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. | Europa Press

"Yo sí creo que el PSOE se pone listones de exigencia más altos que el PP y yo me alegro". Así se pronunció la semana pasada acerca del caso Koldo el líder de los socialistas madrileños durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. "Me alegra que el PSOE quiera poner sobre la mesa la ejemplaridad como línea política contra la corrupción y sé que esto en ocasiones supone que hay decisiones que pueden ser injustas en lo personal, pero que políticamente responden a esa ejemplaridad que quiere dar el PSOE", añadió con orgullo Juan Lobato sobre la situación de José Luis Ábalos.

"Políticamente respondemos a otros parámetros que desde el PSOE son bien distintos a los del PP y eso a mí me hace estar orgulloso", indició. No obstante, esto choca de plano con lo mantenido por el propio Lobato cuando su partido se ha visto involucrado en casos de corrupción o de alguna irregularidad en la región. "La línea está puesta en la apertura del juicio oral" es el mantra del secretario general del PSOE en la Comunidad Madrid y como tal actúa en consecuencia.

Pocos son los ayuntamientos que tras las elecciones del pasado 28 de mayo retiene la izquierda en la región. Pero uno de ellos es es el de Getafe, donde ha estallado el caso Terrazas, adelantado por ABC, en donde se estaría hablando de posibles comisiones ilegales, coacciones de un empleado público a los propietarios de locales de hostelería, amenazas veladas y presuntos delitos de cohecho y prevaricación administrativa, entre otros.

La investigación policial se inició tras la denuncia efectuada por un hostelero ante un presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de licencias y proyectos, hechos que se remontan al año 2021, y que suponen un posible delito de cohecho y prevaricación administrativa, denunciaron los populares que pidieron una comisión de investigación, bloqueada por el tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad (PSOE, Podemos y Más Madrid) a cuya cabeza se sitúa la alcaldesa socialista Sara Hernández.

Éste no es el único caso en Madrid que ha puesto al partido de Pedro Sánchez en tela de juicio. En Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Lenagés, Coslada, San Martín de Valdeiglesias o Ciempozuelos se han sucedido en los últimos años escándalos de corrupción o nepotismo. De hecho, a principios de febrero el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Móstoles propuso juzgar a la exalcaldesa Noelia Posse y a otros concejales socialistas por el caso ITV. La regidora condonó una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros. A Noelia Posse también se le acusa de acoso laboral por "apartar" a dos mujeres de su cargo como secretarias en las concejalías de Recursos Humanos y Servicios Sociales y Mayores de forma "arbitraria e injusta". El partido aún no ha actuado contra ella.

Sin apenas tiempo para recuperarse del ‘shock’ de Móstoles, estalló la operación Pantano en San Martín de Valdeiglesias. Fue detenida la exalcaldesa socialista, María Luz Lastras, y otros cuatro ediles y ex ediles del PSOE, además de familiares y empresarios. Acusados de corrupción urbanística, fraude, malversación, actividades prohibidas a funcionarios y prevaricación.

En Alcorcón, la exalcaldesa socialista Natalia de Andrés fue condenada a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada al considerarla responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

El alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, "se presentó a las elecciones municipales de 2019 ocultando a sus vecinos el dictado de la jueza sobre la apertura de juicio oral contra él por el caso Calvario", que le obligará a sentarse en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación urbanística y otro contra el patrimonio histórico por haber concedido a Hipercor un permiso de excavación para iniciar las obras del centro comercial en un yacimiento arqueológico donde había restos del Paleolítico. "A pesar de ser investigado judicialmente, saltarse el código ético de su formación, y de la presentación de una fianza de 8.640 euros, el PSOE de Madrid decidió nombrarle de nuevo como candidato a la alcaldía de cara a las municipales de 2023", criticaron desde el PP.

La lista continúa. "El PSOE toma las decisiones por sus criterios propios, no responde a peticiones de PP, responde a su propia exigencia de ejemplaridad y yo veo muy bien que esté bastante más alta esa ejemplaridad en el PSOE que en el PP", sostiene Juan Lobato.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso