Menú

Madrid

El escándalo de la promoción de vivienda de la que presumía Sánchez y que malogró una empresa vinculada a Koldo

El alcalde de Leganés asegura que hubo "mala fe socialista" tras el abandono de la constructora de la obra porque el PSOE culpó al nuevo Ayuntamiento.

El alcalde de Leganés asegura que hubo "mala fe socialista" tras el abandono de la constructora de la obra porque el PSOE culpó al nuevo Ayuntamiento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al exalcalde de Leganés Santiago Llorente, en abril de 2023. | La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a situar la vivienda pública en el foco en uno de los momentos de mayor inestabilidad de su Ejecutivo, aunque no es la primera vez que utiliza este gancho como baza electoral, sino que esto ya fue algo que usó de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y los seguidos comicios generales de junio de 2023.

En concreto, para las municipales y autonómicas, el líder de los socialistas hizo gala de la creación de 108 viviendas públicas por parte del entonces gobierno socialista de Leganés que posteriormente fueron adjudicadas a una constructora vinculada al caso Koldo, que paralizó la obra "tres meses después" de comenzarla.

La constructora del empresario José Ruz, Levantina, consiguió hacerse con la adjudicación del contrato puesto en marcha por el entonces alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, pese a presentar la peor oferta económica para el consistorio. Algo que no impidió a Levantina hacerse con el contrato de 16 millones de euros gracias a la puntuación subjetiva por parte de la administración socialista.

De los 16 adjudicados, la empresa llegó a cobrar dos, que no le valieron para pagar a numerosos proveedores que ha dejado a deber paralizando la obra tras el cambio de Gobierno en el municipio leganense, argumentando que no podía asumir los costes de la misma, según ha informado el diario El Español. Todo ello, después de que tanto el líder socialista como su actual ministro de Justicia, Félix Bolaños, alardearan de la construcción de vivienda pública realizada por Llorente presentándose en el lugar designado para las viviendas y teniendo encuentros con, aparentemente, ciudadanos particulares.

Levantina acabó entrando en concurso de acreedores en junio del pasado 2024 y ha sido vinculada con la trama Koldo después de que la empresa consiguiese contratos del Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos por valor de 125 millones de euros. Una vinculación que se habría demostrado por los asiduos contactos del propio Koldo García con José Ruz y que resaltan varias reuniones del exasesor del exministro con un tal "Santi" en un conocido restaurante de Madrid y una llamada reflejada al teléfono móvil del ex primer edil leganense, al que tenía guardado como "Santi Llorente".

El vídeo de Sánchez

Por su parte, Sánchez difundió un vídeo con ciudadanos de Leganés en el que aseguró que "España debe apostar por tener un 20% de vivienda pública". Un encuentro que el líder de los socialistas utilizó con fines electorales: mostrando al público las reacciones de los vecinos y cómo una de las jóvenes afirmaba que la adjudicación de la obra pública era un "rayo de esperanza".

Ni Sánchez ni otros dirigentes socialistas que visitaron la obra como Bolaños han intentado colaborar con la problemática con Levantina —tras la cual el PSOE municipal ha culpado a los populares— dejando el "marrón" en manos del PP, según ha relatado el actual alcalde de Leganés, Miguel Recuenco en esRadio.

"Mala fe socialista"

En concreto, el dirigente popular ha achacado "mala fe" al PSOE y a Sánchez por haber utilizado electoralmente la creación de vivienda pública en el municipio para después adjudicar la obra a una empresa relacionada con el caso Koldo y, posteriormente, culpar al PP de que esta abandonase la obra tras apenas tres meses de los 18 estipulados estimado cobrando dos millones de euros y dejando sin pagar a la mayoría de sus proveedores.

"Donde se ve la mala fe socialista es que estuvieron alentando a esos adjudicatarios diciendo que todo se paralizaba por culpa del PP", ha asegurado el primer edil de la ciudad madrileña en La Noche de Dieter sobre la reacción del PSOE tras el desplante de Levantina con el consistorio. Algo que ha destacado después de conocer la relación de Koldo con José Ruz y que la adjudicación se dio sólo un mes antes de los comicios municipales.

"Nos tocó al nuevo gobierno del PP y de un partido independiente de la ciudad resolver ese marrón porque se prometieron esas casas, se adjudicaron, pero cuando llevaban 3 meses Levantina dejó la obra", ha asegurado después de que se destapase la relación entre la trama Koldo y la empresa de José Ruz. Finalmente, el primer edil de Leganés ha asegurado haber "solucionado el marrón", ya que la obra sigue en marcha con otra constructora y los adjudicatarios recibirían sus viviendas durante el primer semestre de 2026.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal