
La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó este viernes, junto al alcalde de la capital, la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025. Desde allí Isabel Díaz Ayuso quiso lanzar esta reflexión, aguando el triunfalismo económico del que siempre hace gala el Gobierno de Pedro Sánchez. "Cómo estarán los españoles, la clase media, para que ahora tengan grandísimas dificultades para afrontar un transporte que hace dos años venían pagando". José Luis Martínez Almeida suscribió después sus palabras. "Lo que hace dos años no era tanto problema para los ciudadanos, ahora es un problema. Es decir, hemos ido a peor a pesar de ese discurso triunfal en lo económico".
Dicho esto, la presidenta responsabilizó al Ejecutivo central y su debilidad parlamentaria de esta situación. "Están buscando culpables, pero nosotros no hacemos más que asumir una situación sobrevenida por falta de apoyo parlamentario y de la debilidad del Gobierno".
Esta situación sobrevenida le ha impulsado a asumir en solitario las rebajas del 60% que hasta ahora abonaban a medias el Gobierno central y el regional. Eso sí, la medida será temporal y la jefa del Ejecutivo regional no ha sabido precisar hasta cuándo podrán sostener esta carga para las arcas regionales.
"Nosotros vamos a asumir durante un tiempo estos precios pero, evidentemente, no puede ser eternamente porque estamos realizando grandes infraestructuras, tenemos gastos eléctricos, nuevos vagones…", en definitiva, una "modernización de uno de los mejores transportes del mundo", señaló. En estos momentos, las distintas consejerías afectadas se encuentran haciendo cálculos, viendo cómo encajarlo en los Presupuestos, informó. "Hay que ser serios, no se pude ir improvisando una situación como ésta".
"Desde luego, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano prolongarlo, pero también que quede claro que este problema sobrevenido viene sobre todo por querer pagarle el palacete al PNV", subrayó la presidenta que en este punto abordó también las pensiones. Para Ayuso, su reforma "ha sido un pretexto para colar una subida del IVA de los alimentos, fomentar la ocupación y darle un palacete al PNV", dijo sobre alguno de los otros asuntos que estaban incluidos en el decreto ómnibus rechazado por el PP, Vox y Junts.
"Creo que lo que tiene que hacer el Gobierno es hablar con el principal partido político del Congreso de los Diputados y acceder a la nueva iniciativa del Partido Popular para que se puedan revalorizar las pensiones, y hacerlo de manera inmediata. Ahí se acabaría el problema".
Y es que, expuso, "la soberbia" del Ejecutivo central le impide buscar los apoyos del principal partido de la oposición y, en cambio, trata de negociar con otras formaciones cuya representatividad es mucho más escasa, en alusión a Junts. "Pero el presidente ya ha dicho que van a gobernar con o sin Parlamento, a golpe de decretos, y eso es lo que yo creo no puede ser".
"El culpable de este desaguisado parlamentario es el Gobierno"
Mientras, el PSOE-M anunció que presentará en los ayuntamientos de la región mociones exigiendo que Ayuso y su Gobierno regional se hagan cargo del voto negativo de su partido en la Cámara Baja y no subvencione el transporte.
A José Luis Martínez Almeida aún no le consta. "Desconozco esa moción de urgencia que dicen que van a presentar, pero lo que debería hacer su portavoz municipal (Reyes Maroto) es reclamarle a Óscar Puente". Es él "y la incapacidad del Gobierno de España la que ha acabado con las ayudas al transporte público", señaló el regidor capitalino, que subrayó que el Consistorio trabajará conjuntamente con la Comunidad de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes. "Vamos a mantener las bonificaciones pero, como ha dicho la presidenta, esto no puede permanecer de manera indefinida y el Gobierno tiene que tomar una decisión ya".
"Quien es culpable de este desaguisado parlamentario es el Gobierno de España", afirmó tajante Almeida. "Quien no ha sido capaz de reunir mayoría parlamentaria suficiente a pesar de que nos vendieron lo de la mayoría progresista, y yo todavía recuerdo las carcajadas de Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso, son los que tienen que responder a los ciudadanos sobre por qué en estos momentos estas ayudas están en peligro".
Así las cosas, el alcalde pidió que se pregunte por los plazos y los precios al Ejecutivo central, "que es al que le corresponde la responsabilidad" y, por tanto, dijo, "el foco no está en el Ayuntamiento y la Comunidad", está "en el Gobierno de España y en esa supuesta mayoría progresista que nos iba a hacer felices durante los próximos cuatro años".
Con respecto a lo que tiene que hacer el PP, Almeida recordó que ya lo han expresado los principales dirigentes de su partido: "Si el Gobierno quiere que los pensionistas vean revalorizadas sus pensiones, que presente un real decreto o que apruebe la proposición de ley y, mientras tanto, que deje de secuestrar a los pensionistas en su interés particular". En este sentido, añadió que si Pedro Sánchez "de verdad piensa en los pensionistas, mañana lo tiene arreglado; si piensa en sí mismo no lo va a arreglar y les va a mantener secuestrados".


