
La reciente derogación del "decreto ómnibus" por parte del Congreso de los Diputados ha vuelto a poner en el punto de mira el transporte público. Los conductores de metro y autobús son responsables de transportar diariamente a millones de viajeros, lo que implica una responsabilidad enorme. Pero, ¿la responsabilidad que conllevan estos trabajos se ve reflejada en su sueldo?
El metro es uno de los transportes más concurridos de la Comunidad de Madrid. El salario de un maquinista depende del puesto concreto que ocupe, aunque las últimas ofertas publicadas en la página web de Metro Madrid detallan cuánto gana anualmente un "maquinista de tracción eléctrica".
El sueldo de un conductor de Metro de Madrid
37.713,30 euros brutos es el dinero que ganan anualmente los maquinistas de Metro Madrid, cifra que corresponde a un salario bruto mensual de 3.142,78 euros (prorrateando pagas extraordinarias). A esta cifra, también habría que sumarle complementos como el rendimiento o la nocturnidad
Para ser maquinista de Metro, el aspirante deberá tener al menos 18 años, estar inscrito en la búsqueda o mejora de empleo en la Comunidad de Madrid y contar con un título de Bachillerato, Técnico Auxiliar o Superior de formación profesional en electricidad, electrónica o derivados. La jornada de un maquinista es de 7,5 horas, con descanso.
Si el candidato es seleccionado, deberá enfrentarse a cuatro fases que constarán de una preselección del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, una prueba de aptitud con un test psicotécnico y de personalidad, un reconocimiento médico y un curso de formación por parte de Metro Madrid.
El sueldo de un conductor de autobús en Madrid
Por otro lado, los conductores de autobús deben enfrentarse a una oposición, puesto que son funcionarios públicos. Según el portal de transparencia de la EMT (Empresa Municipal de Transportes en Madrid), los conductores de autobuses de la ciudad cuentan con un salario anual de 40.083,69 euros. Esta cifra correspondería a 2.863,12 euros brutos, repartidos en 14 pagas al año. Además, al igual que los maquinistas de Metro, los conductores de la EMT disponen de varios pluses que conforman su salario anual.
Con respecto a los requisitos, además de la oposición que tienen que superar, los conductores deben contar con la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea. Evidentemente, también deben contar con carnet de conducir, concretamente el permiso de clase D con seis meses de anterioridad a la convocatoria a la que se presenten.
De igual manera, los aspirantes a conductores deberán abonar las tasas correspondientes al examen, presentar un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en vigor y no haber sido despedido por la EMT en los dos años previos a dicha convocatoria.

