Menú

Madrid

Líderes del PSOE-M se vuelcan en la kamikaze tarea de defender en Madrid la quita de Sánchez que premia a Cataluña

Ayuso constituirá una comisión en la Asamblea para estudiar el impacto que tendrá para los madrileños esta decisión.

Ayuso constituirá una comisión en la Asamblea para estudiar el impacto que tendrá para los madrileños esta decisión.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en Trujillo. | CAM

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ofreció este lunes a perdonar 83.252 millones al conjunto de las comunidades autónomas justo después que el líder de ERC, Oriol Junqueras, saliera a anunciar la condonación de más de 17.000 millones de euros a Cataluña. Esta cifra corresponde al 22% de la deuda que esta autonomía tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica, la línea de liquidez creada por Cristóbal Montoro en 2012 ante la inminente quiebra de algunas regiones. Así, los territorios con mayores problemas financieros optaron por acudir al crédito barato del Estado en lugar de a los mercados, bien porque era mucho más caro o, directamente, imposible. La Comunidad de Madrid está entre las pocas que rechazó el FLA.

Además, la metodología empleada por Montero para hacer estos cálculos castiga especialmente a la región capital de España, pese a tener unas características económicas y poblacionales similares a Cataluña, recibiendo en el reparto un 48% menos. Pero no solo eso: Madrid tiene una deuda de 36.915 millones, inferior a la mitad de los cerca de 90.000 millones que acumula la Generalidad. Pero da igual. Hacienda premiará a las comunidades autónomas más irresponsables y a las que suben el IRPF.

"No se puede tener más caradura y no se puede ser más arbitrario. Impone a punta de pistola al resto de los españoles tener que asumir ese trágala inasumible e inaceptable en lugar de que, quienes han provocado la deuda en Cataluña, empiecen por tomar medidas y ser ellos los responsables", afirmó Isabel Díaz Ayuso tras el anuncio de Junqueras.

Inmediatamente después salieron también los rostros más conocidos del PSOE madrileño. Por delante tienen la complicada tarea de vender las bondades de esta medida. Uno de los primeros, el nuevo secretario general. "Nadie con sentido común rechazaría una rebaja de su hipoteca", afirmó Óscar López. "Madrid es una de las regiones más beneficiadas por esa decisión: 8.644 millones, casi un 25% de su deuda", añadió mientras exigía a Ayuso y a Feijóo que "no se dejen llevar por su sectarismo".

El delegado del Gobierno, en guerra permanente con el Ejecutivo regional, se apuntó rápido a difundir el argumentario. "El Gobierno de España sigue apostando por una financiación autonómica justa y por el refuerzo de los servicios públicos. 83.252 millones de euros de deuda condonada suponen más dinero para educación y sanidad y las cuentas autonómicas saneadas. También las madrileñas, a las que serán condonadas 8.644 millones. Todas la Comunidades Autónomas ganan, la ciudadanía gana", sostuvo Francisco Martín.

También la filtradora de Moncloa, ahora recompensada por Óscar López en el PSOE, entró en la batalla. El número dos de Ayuso les contestó a ambos. "Y esa deuda, ¿a dónde va, Francisco Martín? Venga dínoslo a todos que seguro lo sabes", le retó Alfonso Serrano al delegado, resaltando así que ésta no se esfuma, únicamente se transfiere.

"No, Pilar Sánchez Acera. Explica quién paga luego esa deuda que asume el Estado. Si Madrid deja de deberlo, ¿quién lo debe? ¿Quién lo paga? ¿Sánchez de su bolsillo? ¿Tú? ¿Hacéis un crowdfunding desde el PSOE de Madrid? Explícalo", instó a la filtradora que próximamente tendrá que acudir al Tribunal Supremo a prestar declaración como testigo en la causa abierta contra el fiscal general del Estado.

Enma López, portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento y secretaria de Política Económica y Transformación Digital en Ferraz, llevó incluso la cuestión al Pleno de este martes. "Viven en un mundo de fantasía", espetó López a los populares de José Luis Martínez Almeida, toda vez que piensan que "todo se soluciona bajando impuestos y la culpa de todo la tiene Pedro Sánchez, que odia Madrid". Según su argumentación, el PP votando "una y otra vez en contra" de Sánchez "en realidad vota en contra de los intereses de los madrileños". Según López, "en su mundo de fantasía se creen que alguien va a entender que ustedes renuncien a 8.644 millones de euros. Pero ahí fuera no lo entiende nadie".

No obstante, se encontró con la contundente réplica de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. "Viven ustedes en un acto de corrupción política continuada, pagando el alquiler del centro de negocios de la familia Sánchez-Gómez en la Moncloa con el dinero de todos los españoles y, muy particularmente, con el de los madrileños; 17.000 millones es el precio del último saqueo. Porque eso es el sanchismo, señora López: premiar al golpismo y castigar la lealtad institucional; exprimir al contribuyente madrileño para comprar el poder; atacar a Madrid para tapar sus vergüenzas. Y están ahora ante una nueva maniobra trilera en forma de trágala para privilegiar a la élite independentista de Cataluña. Hace mucho tiempo que ustedes, señora López, perdieron cualquier atisbo de escrúpulos y de límites éticos y morales. Han hecho todo lo que dijeron que no harían: indultos y amnistía a los golpistas, entre otras muchas infamias como sus acuerdos con los herederos del terrorismo. Y ahora suben la apuesta obligándonos a los españoles a correr con los gastos que el gobierno independentista ha venido endosando a las arcas públicas catalanas. Ahora obligan a los vecinos de Vallecas, de Villaverde, de Usera a hacerse cargo de todo ese tejido corrupto montado para romper la Nación española (...)".

Ayuso estudiará el impacto en Madrid

En paralelo a esta intervención, el PP capitaneado por Ayuso en la Asamblea contraatacaba anunciando una comisión de estudio sobre el impacto en Madrid del "vergonzoso acuerdo entre el PSOE y ERC para imponer un modelo de financiación espurio para Cataluña". El objetivo es que los madrileños puedan conocer con rigor el impacto que este acuerdo tendrá en la región.

"Igual que esta condonación de la deuda, que no hace desaparecer la deuda autonómica, sino que la reparte entre todos los españoles y por tanto los vecinos de Fuenlabrada, de Móstoles o de Alcorcón tendrán que pagar este alquiler de la Moncloa tan caro que nos está cobrando Pedro Sánchez", explicó el portavoz Carlos Díaz Pache, que tachó de "mentira" que se vaya a quitar deuda, sino que lo que se va a hacer es convertir la deuda autonómica en nacional.

"Repartimos la deuda entre todos", reprochó el portavoz, quien se enorgulleció de que Madrid "no tiene ninguna deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica" porque pudo financiarse en los mercados "dando más estabilidad y rigor" a sus cuentas. "En este caso se hace específicamente por Cataluña, solo por intereses políticos del gobierno por mantenerse en la Moncloa. Entonces esos millones que quieren repartir entre todos los españoles supondrían una cantidad para cada habitante de la Comunidad de Madrid que no estamos dispuestos a pagar".

Según figura en el texto registrado por los populares, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el objetivo de la comisión es el "análisis de las consecuencias que tendrá para los madrileños el llamado Acuerdo bilateral del concierto singular de Cataluña y plantea que dure seis meses durante los cuales comparezcan expertos en Derecho Constitucional inspectores de Hacienda, expertos fiscalistas o técnicos del Estado. Fuentes populares prevén que su creación se apruebe en el segundo Pleno de este mes de marzo.

Al "desaparecer" la Agencia Tributaria española de Cataluña se perderán "2.000 millones de euros de reparto de solidaridad interterritorial" al tiempo que el Estado perderá "parcial o totalmente los 30.000 millones de euros" que puede recaudar en este territorio, sostuvo Pache.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal