
Este lunes 21 de abril a las 23:00 horas comienza la huelga de basuras en Madrid, en el marco de las negociaciones entre los sindicatos Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Sector Profesional RSU Madrid con las empresas encargadas del servicio de recogida de residuos. El Ayuntamiento ha señalado que no forma parte de estas negociaciones, pero espera que sindicatos y empresas lleguen a un acuerdo.
El objetivo de los sindicatos es exigir a las empresas concesionarias para las que trabajan cambios en el convenio colectivo para mejorar las condiciones salariales y la estabilidad laboral de los trabajadores, según ha informado CCOO en un comunicado.
Esta huelga afectará a millones de ciudadanos, por lo que el Consistorio ha fijado unos servicios mínimos del 50% en la recogida de residuos domésticos. La frecuencia de recogida será cada 48 horas en días alternos, un día si, un día no.
Sin embargo, los servicios mínimos se elevan al 100% en el caso de edificios esenciales como hospitales, centros escolares, residencias o mercados con la finalidad de garantizar las condiciones sanitarias.
Por otro lado, los servicios relacionados con el papel, cartón y vidrio seguirán operando con normalidad, tanto en contenedores como en recogidas comerciales y puntos limpios después de que se haya podido alcanzar un acuerdo. No obstante, aún queda por resolver la situación de las demás fracciones de residuos, con negociaciones en curso.
¿Qué días se recoge la basura por distrito?
Los servicios mínimos para la recogida de residuos domiciliarios (restos, orgánicos y plástico-metal-brik) se fijan en un 50%, con un intervalo máximo de 48 horas entre cada recogida. La distribución de los días de recogida será alternada por distritos, conforme al siguiente calendario:
- Martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril: se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
- Miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril: se recogerá en los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.
Un acuerdo lo antes posible
"Esperamos que se respeten los servicios mínimos. Son esenciales, y aunque no queremos interferir con el derecho a la huelga, debemos asegurar las condiciones de salubridad en la recogida de residuos de la ciudad", ha defendido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Almeida también ha destacado que los servicios mínimos "son compatibles" con el derecho a la huelga, un derecho "fundamental". El alcalde ha asegurado que la situación "proviene de una negociación entre las empresas contratistas y los sindicatos", en la que el Ayuntamiento de Madrid no participa directamente, aunque "nos preocupa y nos ocupamos". "Esperamos que se llegue a un acuerdo lo antes posible y que sea beneficioso para los trabajadores", ha concluido.


