
El Centro Sandoval II de la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 3.600 personas en sus primeros tres meses de funcionamiento. Desde su inauguración en febrero de este año por la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha sido un recurso clave para la orientación, prevención, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región.
En estos meses, sus médicos han llevado a cabo 1.093 consultas relacionadas con ITS. De estas, 460 fueron primeras visitas y 633 revisiones. Entre ellas, algunas se enmarcaron en los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) y post-exposición (PPE) al VIH.
El personal de Enfermería de este centro especializado, por su parte, ha cifrado en más de 2.400 las atenciones. Entre ellas, se contabilizan 661 consultas presenciales y telefónicas, así como 1.387 procedimientos para la toma de muestras, como exudados y serologías destinadas a la detección de VIH, virus hepatotropos y sífilis. Además, se realizaron 277 consultas para la administración de vacunas y otros tratamientos parenterales. En total, se aplicaron 358 dosis contra mpox, el virus del papiloma humano y hepatitis A y B. El equipo también gestionó 110 consultas relacionadas con farmacia y trabajo social.
En cuanto a diagnósticos, el balance de estos tres meses muestra cuatro nuevos casos de VIH, dos de hepatitis C y uno de hepatitis B crónica. También se identificaron más de 200 infecciones bacterianas, entre ellas gonococias, clamidiasis, sífilis, mycoplasma genitalium y linfogranuloma venéreo. A esto se suman 35 diagnósticos víricos de lesiones por papiloma humano, 15 casos de herpes virus, tres de escabiosis y cuatro de tricomoniasis. Las muestras han sido analizadas en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología del Hospital Clínico San Carlos.
Ubicado en la calle Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, el centro es dependiente del Hospital Clínico San Carlos y forma parte de la red pública formada por el Sandoval, también en Madrid, y el Sandoval Sur, abierto el pasado noviembre en el Hospital Fundación Alcorcón. Tiene capacidad para atender a 3.000 personas al año, con o sin cita previa, en horario de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, además de para realizar pruebas de infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonococia, clamidia, hepatitis, VPH, VIH, etc.), con resultados en 3-4 días. Las instalaciones cuentan con salas de triaje, exudados y extracciones, así como consultas especializadas de Medicina y Enfermería. Además, es un punto de vacunación clave para hepatitis A y B, papiloma humano y Mpox.