Menú

Las 10 claves para ahorrar en combustible

La DGT organizó a un curso de conducción eficiente. En él se explicaba cómo ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 con unos sencillos pasos. (Volver)

jamagu dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 20:42:06:

Chapeau, punt.
Prometo no cuestionar jamás tus opiniones sobre conducción. Ha sido una clase magistral gratuita.
No obstante, entiende que entrar a cierta gente que ni sabe ni desea saber (les aburre el aprender), requiere de ciertas licencias.
Pero de acuerdo al 100%, sobre todo en tu crítica por la hipocresia del gobierno.

punt dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 20:34:46:

Me faltó aclarar lo que decía en la primera frase, en el sentido de que considero "cosa también discutible" que "excluye los vehículos algo más antiguos".

Básicamente, los motores sobrealimentados mediante turbocompresor no son precisamente el último grito en tecnología.

Un saludo.

clochard dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 20:22:43:

No he visto más que falsedades e inexactitudes en estas imprecisas recomendaciones. Pero como se me ha adelantado el amigo
[Punt], me remito a lo que él explica (mucho mejor de lo que yo lo haría).

Un saludo.

punt dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 19:04:32:

La verdad, me parecen unas medidas cuando menos discutibles, aunque sólo sea porque excluye los vehículos algo más antiguos (cosa también discutible). Por ejemplo:

1. Arranque y puesta en marcha:
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador (CORRECTO)
- Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque (FALSO: es preferible dejar unos segundos para que se caliente un poco el motor y las juntas sellen bien; por ejemplo, sin nos ponemos el cinturón de seguridad después de arrancar el motor y antes de iniciar la marcha, ya estamos dando estos segundos)
- En motores turboalimentados, esperar dos o tres segundos antes de iniciar la marcha (FALSO: la turboalimentación sólo actúa a partir de las 2200 revoluciones; lo que hay que hacer con los motores que tengan turbo es evitar apagar el motor con el aire acondicionado puesto; en cualquier caso, consultar las indicaciones del fabricante).

2. Primera marcha:
- Usarla sólo para el inicio de la marcha (CORRECTO)
- Cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente (DISCUTIBLE: depende de lo fuerte que salgamos con la primera)

3. Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones:
- a. En los motores de gasolina, antes de las 2.000 r/min (DISCUTIBLE: cambiar entre las 2000 y 3000 rpm, según la potencia del motor)
- b. En motores diésel, antes de las 1.500 r/min (DISCUTIBLE: mejor cambiar sobre las 2000 rpm, para no ahogar el motor)

Según la velocidad:
- a. A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente.
- b. A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h (CORRECTO, aunque se puede usar a menos velocidad)
- c. A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h (CORRECTO, al menos para la mayoría de coches)
- d. A 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h (DISCUTIBLE, depende del vehículo: si tiene motor potente, tendrá relaciones de marcha más largas y puede que el ralentí en 5ª supere los 50km/h)
- Acelerar de forma ágil tras la realización del cambio (DISCUTIBLE: salvo que por "ágil" se entienda evitar que la macha entrante actúe de freno por falta de aceleración, lo mejor es que el motor entre en la nueva marcha a las revoluciones que llevaría normalmente en esa marcha a esa velocidad y que la aceleración sea más moderada que intensa o "ágil")

4. Utilización de las marchas:
- Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones (CORRECTO, siempre que no se ahogue el motor)
- Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida* que en marchas cortas con el acelerador menos pisado (ABSURDO, se han liado y lo han dicho al revés: es mejor circular en marchas largas con el acelerador menos pisado que en cortas y pisando mucho)
- (*) el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar entre el 50 y el 70% de su recorrido. (FALSO: el uso más eficiente del pedal acelerador tiene lugar cuando mediante el mismo se ordena al vehículo mantener la velocidad y no acelerar; otra cosa es el régimen más eficiente del motor, que suele darse sobre las 2000 a 2200 rpm, para lo que el acelerador deberá pisarse más o menos según modelos)
- En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad (INCOHERENTE: acaban de decir que la 5ª se debe utilizar a partir de 50 km/h y ahora la recomiendan para ciudad, donde es ilegal circular a más de 50 km/h)

5. Velocidad de circulación:
- Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios (CORRECTO, pero subrayando la palabra "innecesarios": no hay que demonizar las maniobras necesarias)

6. Deceleración:
- Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante (o cambiar de marcha, normalmente reduciendo, si necesitamos un freno motor de mayor o menor intensidad).
- Frenar de forma suave con el pedal del freno (DISCUTIBLE: para frenar "suave" ya está el freno motor; con el pedal de freno lo que hay que hacer es evitar brusquedades peligrosas, así como frenadas suaves pero prolongadas, que sobrecalentarían los frenos).
- Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas (DISCUTIBLE: las reducciones se deben hacer cuando sean necesarias, aunque se cuida más la mecánica si se evitan las reducciones que aceleren mucho el motor; para las cuestas abajo, siempre usar freno motor, ajustando la velocidad con toques breves del freno de servicio)

- Circulando por encima de unos 20km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador, ¡el consumo de carburante es nulo! (FALSO: el consumo es nulo cuando el motor no empuja, cuando actúa como freno; circulando con una marcha metida y empujando con el ralentí, el consumo es superior al del ralentí, ya que el motor debe empujar el coche)
- En cambio... ¡a ralentí, el motor del coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora! (FALSO: se refiere a circular en punto muerto, de forma que el motor deba inyectar carburante para mantener el motor girando)

7. Detención:
- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha. (FALSO: no hay razón para no usar el freno motor durante la aproximación, aunque la detención se deba hacer desembragando para no calar el motor, salvo que hablemos de motores Start&Stop o híbridos)

8. Paradas:
- En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos) es recomendable apagar el motor. (DISCUTIBLE: la referencia a los 60 segundos es arbitraria, ya que hay semáforos de ciclos más largos que esos 60 segundos: el motor se debe parar cuando se estime que la parada pueda ser de al menos varios minutos; además, a menudo es necesario mantener el motor encendido -o arrancar cada varios minutos- para que sigan en funcionamiento algunos de los sistemas eléctricos y de asistencia del coche -incluso frenos-, aparte de para mantener la carga de la batería)

9. Anticipación y previsión:
- Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. (DISCUTIBLE: ¿Hablamos de consumo o de seguridad? La distancia de seguridad es necesaria para evitar accidentes y no afecta mucho al consumo)
- En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras. (DISCUTIBLE: seguimos hablando de seguridad; esto sólo afecta al consumo en tanto se utilice para mantener una velocidad más uniforme mediante el uso de la distancia de seguridad como "colchón" para no tener que responder fuertemente a los cambios de velocidad de los vehículos precedentes, frenando y acelerando menos que éstos)

10. Seguridad:
En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. (DISCUTIBLE: la conducción más segura es la conducción deportiva bien entendida, dado que es la que pone en manos del conductor más y mejores recursos para responder a una situación de emergencia; digo "bien entendida" en el sentido de que no hablo de hacer el cabra con el coche, echar carreras o similares idioteces, sino de conducir respetando las leyes pero usando técnicas que permitirían una conducción muchísimo más rápida y agresiva, lo que incluye llevar el motor en un régimen de revoluciones más "alegre" que con un estilo de conducción ahorrador)

Por último, la afirmación de que la conducción eficiente reduce el tiempo del viaje es FALSA, ya que la eficiencia se basa en buena medida en la moderación de la velocidad, lo que obviamente aumenta el tiempo del viaje. ¿O es que hay alguien que llegue a su destino antes a 110 que a 120?

Desde luego, hay formas de conducir que pueden ahorrar ese 15% del que hablan (siempre dependiendo de con respecto a qué). De todos modos, agradeceríamos que no nos vengan dando "consejos" cuando justo antes han impuesto una limitación absurda y abusiva a 110 km/h: si quieren dar consejos, que no hagan imposiciones, porque si no, el insulto es semejante al de aconsejar que no se rasque la cara a una persona a quien se han atado las manos a la espalda.

Un saludo.

tialkam dijo el día 27 de Abril de 2011 a las 16:25:28:

Por que no habla la dgt, de suprimir vuelos oficiales, coches oficiales, motos oficiales, y tanto chupóptero que tiene que estar echando gasolina por tol morro. Cuantos miles de litros no se ahorrarían y no tendríamos que estar pagando la gasolina a precio de oro?, o eso no le interesa decirlo a la dgt?

« 1 »