Menú

Liberada la española que llevaba 22 meses presa en Senegal

La española de 27 años regresará a España la próxima semana tars haber quedado libre sin cargos.

La joven salmantina de 27 años Virginia R.E., detenida hace 22 meses en Dakar (Senegal) tras hallarle droga en el interior de su maleta, ha quedado libre de cargos tras ser juzgada y regresará a España la próxima semana, según ha confirmado a Efe su madre, que se encuentra "eufórica".

En la cárcel de Dakar desde que fue detenida el 2 de julio de 2009 junto a su pareja, un mallorquín que sí ha sido condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas, la joven ha contado con la compañía de su madre, Isabel Estévez, que trasladó su residencia allí desde el pasado verano.

"Me vine aquí para pelear y acelerar al máximo los trámites", ha reconocido con la voz emocionada la madre, que se siente orgullosa por la "entereza" de su hija, que ha estado "tremendamente fuerte en todo momento".

Isabel Estévez ha explicado que su hija ha quedado libre de cargos tras ser sometida a un juicio el pasado martes, después de un periodo de instrucción "muy largo", aunque ha agradecido "el fabuloso trato judicial y penitenciario" que ha recibido su hija.

"Las cárceles de aquí no son como las de España", ha comparado la madre, quien también ha ensalzado el trabajo de la Embajada Española, que se ha portado "muy bien" y ha servido para contar con el "favor" de poder visitar a su hija todos los días, algo que "no es común en Senegal".

Tras casi dos años entre rejas, Virginia está "empezando de nuevo" y adaptándose a la libertad, aunque su madre insiste en que ha sido "muy fuerte" durante el cautiverio y ha demostrado una "entereza impresionante".

"No tengo derecho a quejarme", reconoce la madre al ser preguntada por cómo ha pasado los diez meses que lleva en Senegal para acompañar a su hija, ya que "por un hijo pasas lo que sea".

El caso de Virginia se remonta al verano de 2009, cuando decidió viajar junto a su novio a Brasil. Llevaban unos meses de relación y la convenció para que hicieran escala en Dakar, ya que al parecer no soportaba los vuelos muy largos.

Fue en el control del aeropuerto de la capital senegalesa donde fue interceptada la maleta de la joven, que portaba tres kilogramos de cocaína sin ser consciente de ello.

Como consecuencia de esta incautación, fueron detenidos tanto Virginia como su novio y una tercera persona, de nacionalidad nigeriana, que al parecer estaba relacionada con el joven mallorquín.

Tanto el ya ex novio de Virginia como el joven nigeriano fueron condenados a 10 años de prisión por tráfico de drogas, según el relato de Isabel Estévez

Temas

En Internacional

    0
    comentarios