Menú

Humala, por delante de Fujimori

Humala vencería a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de elecciones de Perú, según la última encuesta en la que destaca la gran cantidad de indecisos.

Humala vencería a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de elecciones de Perú, según la última encuesta en la que destaca la gran cantidad de indecisos.

El nacionalista Ollanta Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría el 42% de los votos, mientras que Fujimori, considerada amiga del libre mercado, lograría el 36%, según el estudio de Ipsos Apoyo publicado por la edición impresa del diario "El Comercio".

Si bien Humala mantiene el liderazgo alcanzado en la primera vuelta del 10 de abril, su ventaja frente a Fujimori se ha recortado, de acuerdo a la encuesta, la primera en ser difundida de cara a los comicios del próximo 5 de junio. En la primera vuelta, Humala obtuvo el 31,7% de los votos válidos y Fujimori el 23,6%, una diferencia de ocho puntos porcentuales, dijo recientemente la oficina electoral tras haber escrutado el 100 por ciento de los sufragios. "En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 por ciento de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a "El Comercio".

Según la encuesta, un 10% de los electores está indeciso y otro 12% tiene la intención de viciar su voto o dejarlo en blanco. Un 35% dijo que nunca votaría por el militar retirado, mientras que un 38% afirmó que nunca lo haría por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.

Reacción de los candidatos

Tras hacerse públicos los resultados de la encuesta, Humala afirmó que toma "con humildad" los datos. "(El sondeo) lo tomamos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando duro...Basamos nuestro trabajo en la principal encuesta que es la calle. No tenemos tiempo de distraernos con las encuestas, prefiero seguir trabajando como desde el principio de la campaña", declaró Humala a la emisora Radio Programas del Perú.

El candidato nacionalista también aseguró no temer a la "campaña del miedo" que han generado algunos sectores en su contra y remarcó que su preocupación es generar confianza en la población, porque un tercio del electorado aún no define su voto. "Hay más de un tercio del electorado que aún no define su voto y hay que generar confianza, ya que lo que van a elegir el 5 de junio no sólo será al próximo presidente sino el tipo de democracia que queremos, una plural como la que estamos construyendo o como la que vivimos en la década de los años 90", dijo.

Por su parte, Keiko Fujimori señaló que los datos son "buen resultado" para ella y la mantienen con "buen ánimo". Además, agregó que "empezamos bien la segunda etapa de la campaña, queda seguir trabajando y dar a conocer nuestras propuestas orientándonos hacia los indecisos" y subrayó que "en la primera vuelta quedamos a ocho puntos de distancia y ahora estamos a seis".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios