Menú

La policía de los Castro mata a golpes a un disidente cubano

Fuentes de la oposición cubana ha denunciado que Juan Wilfredo Soto García falleció por los golpes que le propinaron cuatro agentes de Policía.

Fuentes de la oposición cubana ha denunciado que Juan Wilfredo Soto García falleció por los golpes que le propinaron cuatro agentes de Policía.

Según informó en su blog la disidente cubana Marta Beatriz Roque, Juan Wilfredo Soto García, de 46 años y miembro de la Coalición Central Opositora, fue golpeado por varios policías el pasado 5 de mayo en el parque Vidal de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara (centro del país), donde residía, "mientras lo detenían y estaba esposado".

El disidente falleció en el hospital a causa de "un paro respiratorio", prosiguió Marta Beatriz Roque, antigua presa política del llamado Grupo de los 75 y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). "Asesinaron una vez más a un hombre en Cuba", declaró la economista. Además, prosiguió apuntando que "un hombre defensor de los Derechos Humanos ha muerto" y añadió: "Que descanse en paz el estudiante y que acabe ya en nuestro país los asesinatos a los hombres que defienden los Derechos Humanos", añadió.

Asimismo, la misma fuente explicó en otro mensaje que los médicos aseguraron a una sobrina del fallecido que Juan Wilfredo Soto García "había muerto de una pancreatitis". "Sin embargo, en ningún momento salió del paro" cardiorrespiratorio, prosiguió. "La hora de la muerte fue las 12:30, hora local (6:30 de la mañana en España), y "dicen que en 15 días estará el certificado médico", agregó.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, señaló que "condenamos la brutal golpiza que sufrió este hombre, que era un opositor pacífico. Es evidente que hay una relación de causa y efecto entre la golpeadura sufrida el jueves y su muerte". Además, agregó que se ha advertido más de una vez al gobierno de Cuba de que la violencia policial y parapolicial pueden traer consecuencias trágicas, y aquí tenemos un buen ejemplo".

Por su parte, Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y" apuntó que "no sé cómo las autoridades de mi país lo van a explicar, pero dudo que logren persuadirnos de que esta vez la culpa no ha sido de los policías. No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales, ocurren estas tragedias".

Huelga de hambre si no hay condena

Según ha informado el Diario de Cuba, unos 80 opositores comenzarán una huelga de hambre si la dictadura castrista no condena el "asesinato" de Soto García. Guillermo Fariñas dijo tras el sepelio del disidente que "ellos tienen que tener bien claro que si antes del 26 de julio no han condenado al policía que mató a nuestro hermano y si Raúl Castro no desautoriza la violencia contra la oposición pacífica, más de 80 personas en toda Cuba nos vamos a plantar".

Al funeral y al entierro de Soto García asistieron varios miembros de la disidencia cubana como Fariñas y ex-presos del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores que fueron condenados en una ola represiva en 2003 y la mayor parte de los cuales fueron excarcelados en los últimos meses.

Durante el funeral de Soto García, este grupo de opositores suscribió un comunicado para denunciar el "asesinato" del disidente y exigir a las autoridades cubanas que los autores directos de esa muerte sean "encausados penalmente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios