Menú

Colombia acaba con dos hombres clave de las FARC

Una nueva operación militar del ejército colombiano ha acabado con dos de los más importantes terroristas de las FARC.

 

El Gobierno colombiano confirmó este sábado la muerte en una operación militar de tres cabecillas de las FARC, "El Abuelo", considerado la mano derecha del máximo jefe de la organización terrorista, "Alfonso Cano", y los llamados "Rubén" y "Laura", figuras clave del grupo.

El ministro colombiano de la Defensa, Rodrigo Rivera, informó en una rueda de prensa de la que se hace eco EFE de que "Rubén", cuyo nombre no facilitaron las autoridades, estaba encargado de manejar los asuntos políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y "Laura" era una operadora de radio cercana a los abatidos.

Agregó que en la operación, en la que participaron unos 300 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, también fue detenida una menor de edad enrolada en la organización terrorista.

Rivera precisó que "Rubén" fue herido el pasado 2 de junio en un combate ocurrido en un área rural del municipio de Rioblanco, departamento regional de Tolima (suroeste), y que pese a que le fue prestada atención médica "murió ayer (viernes) y no se pudo entregarlo a la Justicia".

En cuanto a Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", de cuya caída informó este viernes a Efe una fuente oficial, era el responsable de la seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", y encargado de las finanzas del Bloque Central de las FARC, por lo que era el hombre de confianza o mano derecha del máximo líder terrorista.

El Bloque Central, del que manejaba las finanzas, es el más importante de esta organización terrorista que lucha desde hace casi 50 años contra la democracia y los colombianos. Estaba dirigido el propio Cano, cuyo nombre es Guillermo León Sáenz y quien asumió el mando tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en 2008.

El ministro de Defensa felicitó al Ejército colombiano por este operativo desarrollado en el departamento de Tolima, donde las fuerzas de seguridad pisan los talones a "Alfonso Cano".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados