Menú

El principal sospechoso es un joven nacionalista noruego de 32 años

Las autoridades creen que no se puede atribuir a un grupo islamista. Las pesquisas se centran en el único detenido por el tiroteo, de rasgos nórdicos.

La Policía asegura que el asesino es un noruego de 32 años llamado Anders Behring Breivik, que ya ha sido detenido- está vinculado con el ataque de Oslo y, de hecho, fue visto en el lugar de la explosión antes de que ésta se produjese.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, ha dicho que, en estos momentos de la investigación, no saben si actuó solo o contó con algún cómplice. Medios noruegos identifican a Anders Behring Breivik como un nacionalista afín a los grupos derechistas y, según el diario "VG", había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

Ya este viernes por la noche se indicó que la única persona detenida de momento a causa de los disparos efectuados este mismo viernes contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista tiene aspecto de noruego. Según la cadena de televisión estatal NRK, los supervivientes de este ataque lo han definido como un hombre rubio de entre 1,85 y 1,90 metros de altura.

El detenido y principal sospechoso del doble atentado, detenido en la misma isla tras la matanza había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

La Policía noruega afirma que está vinculado con el atentado con coche bomba ocurrido dos horas antes en el complejo gubernamental de la capital escandinava. Según la televisión pública noruega NRK, el terrorista iba armado con un fusil automático.

El jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, ha confirmado que el arrestado es caucasiano y ha añadido, en declaraciones a la BBC, que había sido visto en Oslo antes del atentado perpetrado en el centro de la capital.

Descartada la hipótesis islamista

Las sospechas habían recaído antes en el grupo terrorista islamista Ansar al-Yihad al-Alami. Ese grupo emitió inicialmente un comunicado en el que reivindicaba ese ataque terrorista perpetrado en la capital noruega, según había informado el diario The New York Times citando a un experto en terrorismo.

Posteriormente ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo "se retractó" en el mismo foro yihadista árabe en que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman.

"Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos", explicó McCants en su blog.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro