Menú

Retrasan la cumbre sobre la hambruna en Somalia

La Unión Africana estima que doce millones de personas están afectadas por la crisis alimentaria. La reunión para recaudar fondos se va a retrasar.

Millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en el denominado Cuerno de África. Para intentar paliar en algo la situación, agravada por los obstáculos de los islamistas a que lleguen las ayudas, la Unión Africana había convocado una cumbre de donantes. Sin embargo, según ha comunicado el organismo, esta se celebrará finalmente este 25 de agosto en Adis Abeba, dieciséis días después de la fecha elegida inicialmente.

La cumbre, a la que están invitados ONGs, el sector privado africano y los socios de la UA, busca recaudar fondos y consensuar una respuesta conjunta a la crisis, así como acordar una estrategia que mitigue en el futuro este tipo de problemas.

En un comunicado difundido desde su sede en Adis Abeba, la UA pide a los Estados miembros que aporten fondos para "responder inmediatamente a la situación y salvar vidas en el Cuerno de África", de manera que "contribuyan al éxito de la conferencia".

"Unos 12 millones de personas están afectados por la sequía y la hambruna. El empeoramiento de la situación está conduciendo a una grave crisis humanitaria", recordó la UA en el comunicado. "La asistencia humanitaria urgente -subrayó- es crucial para aliviar el impacto de la sequía".

El Cuerno de África padece la peor sequía de los últimos 60 años, según la ONU, toda vez que el país más afectado por la hambruna es Somalia, donde ya se ha declarado el estado de hambruna en cinco regiones. Según la nota de la UA, "la vida de 3,3 millones de personas está en peligro".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados