Menú

El cooperante herido podría ser Enric Gonyalons

La televisión saharaui RASD TV señala que el cooperante español secuestrado que podría haber resultado herido es Enric Ganyalons

La televisión saharaui RASD TV señala que el cooperante español secuestrado que podría haber resultado herido es Enric Ganyalons

Enric Gonyalons, el cooperante español secuestrado en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) junto a Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, habría resultado herido durante el ataque en el que se produjo el rapto, según apunta la televisión saharaui RASD TV, sin que por el momento esta información se haya podido confirmar.

Según el relato que se hace de los hechos, los tres cooperantes fueron secuestrados en el lugar de residencia de los trabajadores extranjeros del campamento de Rabuni, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpieron a las 23:54 horas del sábado, tras golpear y maniatar a uno de los guardias.

Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, añade la televisión, se baraja la hipótesis de que Gonyalons, que trabaja para la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad. En el asalto también resultó herido un trabajador saharaui, quien recibió un disparo en el cuello al intentar el secuestro tras recibir una llamada de socorro por parte de Ainhoa. Tras ser intervenido en un hospital, el herido se encuentra estable.

Al parecer, los secuestradores huyeron en un todoterreno, al que se unió otro vehículo que estaba vigilando y aunque inicialmente un civil trató de perseguirles con un turismo les perdió la pista ya que su vehículo no estaba preparado para circular por el desierto.

Tras conocerse la noticia, las autoridades saharauis blindaron la seguridad de las zonas donde residen los trabajadores extranjeros que ayudan a los refugiados de los campamentos y se inició la búsqueda del vehículo de los secuestradores.

Asimismo, el Polisario convocó un gabinete de crisis encabezado por el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. Las autoridades saharauis han puesto a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis con el fin de encontrar y rescatar a los rehenes.

El director de Seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, ha transmitido en nombre del Gobierno saharaui su solidaridad con las familias de los secuestrados y ha informado de que el Polisario se ha puesto en contacto con los gobiernos de los cooperantes secuestrados a través de sus embajadas en Argel para informar de lo sucedido. "El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para que los cooperantes extranjeros se sientan tranquilos", ha indicado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios