Menú

Francia rearma a la Policía Municipal

En el marco de la alerta escarlata, Francia ha decidido rearmar a estos agentes, que no están habilitados para llevar armas en los operativos. 

Las autoridades de Toulouse han decidido rearmar a los policías municipales, en el marco de la alerta escarlata –el máximo nivel en la escala de amenazas terroristas– que se ha emitido este lunes en la región para localizar al responsable del asesinato de un profesor y tres alumnos de un colegio judío.

La medida "se ha impuesto para afrontar la emergencia al lado de la Policía Nacional en el marco del Plan Vigipirate (para amenazas terroristas)", ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad de Toulouse, Jean-Pierre Havrin, en declaraciones al diario Le Parisien.

Los policías municipales de Toulouse no están habilitados para llevar armas en los operativos, debido a que no suelen revestir gravedad.

El plan Vigipirate

Nicolás Sarkozy anunció este lunes que el plan de alertas antiterroristas había sido elevado al máximo nivel, así como que 120 investigadores se encuentran ya en Toulouse y serán coordinados por el ministro de Interior, Claude Guéant.

Este plan fue creado en 1978 por el presidente Valéry Giscard d’Eestaing. Además de las medidas anunciadas, el plan incluye el incremento de Policía Militar en estaciones de metro, trenes y otros puntos de gran confluencia de ciudadanos. También se permite el cierre de tráfico aéreo civil o la limitación o cierre de la distribución de agua del grifo. El nivel escarlata es el último antes de la aplicación del Estado de emergencia previsto en la Constitución gala de 1958. 

Desde los atentados en Londres de 2005, Francia no vivía un incremento del nivel de alerta terrorista similar.

Temas

0
comentarios