Menú

Máxima alerta antiterrorista en Toulouse tras el atentado en un colegio judío

El presidente atribuye el tiroteo en la escuela judía y los ataques a militares a un mismo hombre y apunta a motivaciones racistas.

En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, Sarkozy indicó que las informaciones que le han transmitido las autoridades judiciales y policiales permiten afirmar que "una misma persona y una misma arma" mataron a tres militares la semana pasada y a las cuatro personas esta mañana en el colegio judío.

El jefe del Estado, que suspendió sus actos de campaña "al menos hasta el miércoles", día en que se enterrará a los tres militares asesinados la semana pasada, aseguró que "este acto odioso no puede permanecer impune" y que se han desplegado "absolutamente todos los medios disponibles" para capturar al responsable.

Sarkozy anunció que el plan de alertas antiterroristas "Vigipirate" ha sido elevado al máximo nivel, así como que 120 investigadores se encuentran ya en Toulouse y serán coordinados por el ministro del Interior, Claude Guéant.

El candidato conservador en los comicios presidenciales, previstos para abril y mayo, incidió en que "toda la República está movilizada para afrontar el drama", causado por una "motivación antisemita evidente".

"Sobre los militares, dos de confesión musulmana y otro procedente de las Antillas, no sabemos los motivos aunque podemos imaginar que se trata de racismo", indicó Sarkozy en su breve comparecencia ante los medios, en la que lamentó que "un loco, un asesino, un bárbaro" haya matado hoy a esos tres niños, menores de 10 años, y a un adulto.

El presidente francés afirmó que es la primera vez que se atenta en Francia contra un establecimiento escolar, e indicó que mantendrá "todos los días" reuniones con el primer ministro, François Fillon, para evaluar cómo afrontar este suceso, por el que mañana se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país.

Sarkozy añadió en esa intervención que este martes recibirá a los representantes de las comunidades judía y musulmana en Francia, para hacerles saber que "toda la República está a su lado para que todo el mundo pueda vivir su fe".

"El odio no puede ganar"

Horas antes, en la escuela judía escenario de los hechos, Sarkozy afirmó que Francia no cederá al terror y que "el odio no puede ganar".

"No debemos ceder ante el terror", subrayó en el centro escolar Sarkozy, quien resaltó que "la barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar" porque "la República es mucho más fuerte".

Consideró que los hechos constituyen "un drama" y "una tragedia nacional" e insistió en que "hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuenta de sus crímenes". Para conseguirlo, hizo un llamamiento "a la calma" y "a la confianza en las instituciones". Y advirtió al autor de la matanza de que "se hará todo para encontrarlo y para que rinda cuentas".

Los muertos son un profesor de la escuela Ozar Hatorah y dos de sus hijos, así como la hija del director. Entre los heridos hay un adolescente en estado muy grave.

El presidente francés hizo hincapié en que "este asesinato no afecta sólo a la comunidad judía. Toda la comunidad nacional está conmocionada". Anunció, además, que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial, y que los militares "han recibido consignas de prudencia".

Pero añadió que "nuestras escuelas deben seguir funcionando" y que los ciudadanos que quieran practicar su religión "en las sinagogas, en las mezquitas, en las iglesias, deben seguir haciéndolo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados