Menú

Ola represiva en Cuba ante la llegada del Papa

La oposición cubana ha denunciado una nueva ola represiva de la dictadura con decenas de detenciones, a pocas horas de la llegada del Papa.

0
La oposición cubana ha denunciado una nueva ola represiva de la dictadura con decenas de detenciones, a pocas horas de la llegada del Papa.
Varias Damas de Blanco han sido arrestadas. | EFE

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, ha llamado la atención sobre una serie de "acciones represivas y de intimidación" contra disidentes pacíficos, especialmente en Santiago de Cuba y su región, donde se han producido al menos 70 detenciones en los cuatro últimos días, incluidas 15 integrantes de las Damas de Blanco.

Sin embargo, la cifra de arrestos de mujeres pertenecientes a esta asociación ha aumentado hasta 18, según ha confirmado su líder Berta Soler, quien agregó que intentarán ir a la misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana. "Pese a las amenazas de las fuerzas represivas vamos a hacer la tentativa de ir el día 28 a la plaza (de la Revolución) a escuchar la misa del Santo Padre, un derecho que tenemos porque nadie puede escoger quien puede o no participar en una misa y estar cerca de Dios", ha asegurado Soler.

Además, en un comunicado publicado en la página web de las Damas de Blanco, Sánchez y la Comisión aseguran que al menos un centenar de limosneros y otros mendigos han sido "detenidos e internados, de manera arbitraria y extrajudicial, para que no fueran vistos en las calles" por peregrinos y periodistas extranjeros. Según su denuncia, éstos han sido confinados en un centro de internamiento llamado La Colonia, cerca del Aeropuerto José Martí de La Habana. "Nuestra Comisión considera que el internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos por un Gobierno que privilegia, en primer lugar, su propia imagen política", ha apuntado.

Por su parte, Yoani Sánchez también ha mantenido su información a través de Twitter pese a las restricciones que está llevando a cabo la dictadura, tal y como la propia bloguera señala: "Cancelan acceso a Internet en muchos centros de trabajo por visita @PapaCuba No se sabe si x cuestiones de ancho de banda o de control". Además, también ha informado de las detenciones: "Arrestan en Santiago de #Cuba al periodista Julio Aleaga y lo deportan a La Habana para evitarle reportar visita del #PapaCuba".

Encuentro Papa-Chávez

Este sábado, el periodista venezolano Nelson Bocaranda señaló que Hugo Chávez había logrado una audiencia con el Benedicto XVI. Sin embargo, este domingo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que "no sabia nada sobre el viaje de Chávez" y que no creía que hubiera una posibilidad concreta de que se encuentren: "Me sorprendería mucho", apuntó.

Pero ahí no acaba el tema ya que Bocaranda, a través de su página Runrun.es, señala que para realizar la gestión, Chávez decidió mandar "un enviado de alta confianza a Guanajuato "para que con los funcionarios del Vaticano más cercanos al Papa se pudiera abrir una agenda, así fuera de un cuarto de hora, para intercambiar un saludo y la Bendición Apostólica al enfermo presidente". El periodista señala que una de las dudas era el lugar del encuentro. Dice que "en la madrugada de hoy (por este domingo) pude contactar a mis fuentes, tanto mexicanas y cubanas como de la Curia Vaticana, quienes me indicaron que tendría que ser en el Palacio de la Revolución de La Habana", donde el Papa haría una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Ahí, afirma, "se aprovecharía para en un aparte conversar Chávez con Benedicto XVI".

Incluso, apunta que "el encuentro será estrictamente privado, sin cobertura mediática, y los únicos que estarán presentes, además del Papa y Chávez, podrían ser los Castro y las hijas del venezolano. Ni familia adicional ni funcionarios venezolanos podrán estar en la cita que costó mucho conseguirse".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios