Menú

Montaner: "Los supervivientes corren peligro si fue un asesinato"

La disidencia duda de la versión oficial. El hermano de Payá aseguró en Es la mañana de Federico que lo habían amenazado: "Te vamos a matar".

La disidencia duda de la versión oficial. El hermano de Payá aseguró en Es la mañana de Federico que lo habían amenazado: "Te vamos a matar".

En declaraciones a Es la mañana de Federico de esRadio, el hermano de Oswaldo Payá aseguró que las circunstancias del accidente en el que ha perdido la vida el disidente cubano "no están aclaradas". No obstante, como representante político y hermano de Oswaldo siente una "mezcla de dolor e incertidumbre" pero quiere ser "cauto". Aun así, admite que su hermano estaba amenazado por la dictadura cubana. "Se lo habían dicho claramente, te vamos a matar. No sé si ha sido así, pero ganas, al régimen, no le faltaban".

Asegura Payá que el hospital en el que están los dos heridos en el accidente está "tomado" por las fuerzas de seguridad cubanas. "Yo no sé si cada vez que hay un accidente de tráfico se toman los hospitales. Las noticias son confusas y la familia está destrozada".

Carlos Payá dijo que el Gobierno español "al más alto nivel" se puso en contacto con él esta madrugada y ha brindado su colaboración.

Mientras, Ofelia Acevedo, esposa de Oswaldo, ha publicado una nota en la web www.oswaldopaya.org en la que manifiesta su intención de seguir luchando por la libertad. "Estamos pasando por momentos de mucho dolor pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla. Ahora continuaremos sabiendo que desde la eternidad nos anima y acompaña hasta que la verdad y la justicia hagan de nuestra isla querida un autentico hogar para todos los cubanos. Gracias a todos. Reconciliación para nuestro pueblo", dice la nota.

Los supervivientes corren peligro

El escritor y disidente cubano Carlos Alberto Montaner ha relatado en Es la Mañana... que "la información que dio la hija de Oswaldo es que su padre ha sido asesinado, ha contado cómo un coche le estuvo acosando hasta que lo sacó de la carretera". En el momento del accidente con Oswaldo Payá viajaban un joven español y otro sueco.

Montaner ha recordado que "lo dicho por la hija de Payá está basado en que ese mismo incidente lo tuvieron Oswaldo y su mujer hace 20 días cuando un coche de la seguridad del Estado empezó a acosarle y a tratar de sacarlo de la calle".

De hecho, según Montaner, "son cosas que suele hacer la policía política cubana para asustar a estas personas". El escritor ha explicado que "Oswaldo estaba en una zona donde hay una epidemia grande de cólera y es una suposición que estuvieran con estas dos personas, un joven español y un sueco viendo lo que está pasando y eso muy probablemente haya incomodado a la policía política cubana".

No obstante, Montaner ha subrayado que "va a ser fácil saber qué pasó porque hay dos supervivientes" y ha pedido "a las embajadas española y sueca que protejan a estas dos personas porque si fue un asesinato corren peligro".

Por último, ha sentido la pérdida de Oswaldo Payá, "un hombre muy querido, una persona muy importante dentro de la disidencia por su peso moral, por su dedicación, por su proyección internacional". Su muerte "debilita a la oposición, es difícil de remplazar". 

La hija de Payá: "No nos notificaron la muerte de mi padre"

La hija de Carlos Payá, Rosa María Payá, ha dicho en Es la mañana de Federico que la familia no recibió una notificación oficial de la muerte de su padre, y que "fuimos nosotros los que estuvimos llamando cuando nos enteramos". La hija del disidente cubano ha agregado que un coche los embistió en la carretera e intentó "sacarlos del camino".

Rosa María Payá ha dicho sobre los dos supervivientes que "ni siquiera hemos podido contactar con ellos porque están incomunicados". Además ha asegurado que "estamos esperando que llegue el cuerpo para velarlo en la parroquia de El Cerro". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados