Menú

Fallece Oswaldo Payá en un confuso accidente de tráfico en Cuba

En el accidente murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente de NNGG y el sueco Jens Aron Modig.

0
En el accidente murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente de NNGG y el sueco Jens Aron Modig.
Oswaldo Payá. | EFE

Los primeros datos surgieron en la tarde del domingo pero el accidente no fue confirmado sino varias horas después. La bloguera Yoani Sánchez fue una de las que más estuvo al tanto de las informaciones y ella misma, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la trágica noticia citando al secretario del obispo en la localidad de Bayamo, Carlos Amador.

Yoani Sánchez dijo en un primer momento que testigos le habían contado que el accidente ocurrido en la provincia oriental de Granma se produjo después de que el coche donde viajaba Payá fuera impactado por otro y se saliera por un costado de la carretera. También publicó: "Un hombre intachable acaba de morir. Sin Oswaldo Payá la Isla se nos ha quedado aún más huérfana"

Hay otras versiones, algunas cercanas al régimen castrista como Yohandry Fontana, que señalan, también a través de su cuenta en la misma red social, que el "conductor del vehículo perdió el control del auto y se salió de la vía, y se impactó contra un árbol". Incluso aprovechó esta noticia para desacreditar a Yoani Sánchez: "Ha inventado una persecución al auto de Payá, y una embestida que lo sacó de la vía. Demasiadas películas de Hollywood. (...) Medios internacionales como CNN y El País han tomado como fuente a Yoani Sánchez, y ella les ha mentido nuevamente".

Sin embargo, la versión de Sánchez cobra mayor fuerza con una declaración de la hija de Oswaldo Payá, colgada en la página del disidente. Rosa Maria Payá dice que los ocupantes del coche que acompañaban a su padre dijeron que había "un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre". Acaba la comunicación con un "recen por nosotros".

El fallecimiento también fue confirmado vía telefónica a EFE por una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, mientras que un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá para confirmarle la noticia.

En el mismo accidente resultó herido el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, explicó a EFE que los primeros datos recabados apuntan a que Carromero se encontraría fuera de peligro.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba. Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation