Menú

Carromero, en prisión provisional ante los "indicios" de homicidio

Las diligencias todavía no han concluido. Si es juzgado, se enfrentaría a una pena de entre uno y diez años de prisión.

0

El dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero se encuentra en "prisión provisional" en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, si bien esta instancia judicial aún no ha presentado acusación formal contra el joven, explicaron este martes a Efe fuentes diplomáticas.

El diario oficial Granma reveló este martes que Carromero "se encuentra instruido de cargo por homicidio" por el accidente de tráfico ocurrido el 22 de julio en el que murieron los opositores cubanos Oswaldó Payá y Harold Cepero, que viajaban en un vehículo conducido por Carromero.

El cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, precisó a Efe que esa imputación se produce en la fase de diligencias del caso, que aún no ha concluido, y la fiscalía ha decidido esa medida cautelar de "prisión provisional" al detectar "indicios" de homicidio. Rodríguez-Pantoja insistió en que aún no hay acusación fiscal formal contra Carromero.

El joven español permanece detenido en La Habana en "100 y Aldabó", un centro dependiente del Ministerio de Interior de Cuba considerado un "departamento técnico de investigaciones de la policía". Funcionarios de este centro comunicaron verbalmente a Carromero su situación de "prisión provisional", según las fuentes diplomáticas españolas consultadas.

Rodríguez-Pantoja y otro funcionario de su departamento pudieron visitar el lunes por la tarde al joven español en "100 y Aldabó" para ofrecerle asistencia consular. La Embajada de España en La Habana trabaja en estos momentos en ayudar a la familia del joven a encontrar un abogado en Cuba para que lleve su caso.

Según el código penal cubano, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD