LD (EFE) En una rueda de prensa, Yaser Abed Rabó, asesor del presidente Abú Mazen en las negociaciones con Hamas, dijo que "las discrepancias siguen en pie y no creo que estemos cerca de un acuerdo" para la formación de un Gobierno de unidad nacional, por lo que "si fracasan los últimos esfuerzos para concretarlo, se anticiparán las elecciones".
El ex ministro de Información de Yaser Arafat, fundador de la "Iniciativa de paz de Ginebra" junto con el diputado israelí Iosi Belin, manifestó que fracasó la mediación del ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad az-Zani, quien este lunes se reunió con Abás y Haniye en Gaza.
Haniye y los representantes de Hamas, indicó Abed Rabo, siguen negándose a reconocer a Israel, en alusión al rechazo del plan de paz de Arabia Saudí -con el cual coincide la propuesta de seis puntos que az-Zani les presentó-, y a respetar los acuerdos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la ANP suscritos con Israel desde Oslo, en 1993.
Uno de esos dos acuerdos entre el entonces presidente palestino Yaser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin es precisamente el reconocimiento mutuo entre la OLP como representante del pueblo palestino e Israel. Hamas, fundado en 1987, nunca se afilió a la coalición nacionalista de la OLP, en la que siempre ha predominado Al-Fatah, que perdió su hegemonía en la calle palestina al ser derrotado por los terroristas en las elecciones legislativas del pasado mes de enero.
