
LD (EFE) Al final de una reunión que sostuvo en Ramala con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, anunció que emitirá un decreto de convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales en los territorios autónomos palestinos. El grupo terrorista Hamas, que controla la franja de Gaza, rechaza la celebración de elecciones.
En una rueda de prensa conjunta, Mazen adelantó que la decisión sobre las elecciones se tomará en la reunión del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Tras el visto bueno, indicó, emitirá "lo antes posible" los decretos que permitan convocar sendos comicios que, subrayó, estarán ajustados a la leyes vigentes.
Solana declaró el pleno apoyo de la UE a Abás y la disposición de los países comunitarios a participar en el actual proceso diplomático. Dijo que "llevamos algún tiempo hablando de la solución de los dos Estados, pero ahora la situación está madura para aplicarla".
Preguntado sobre las posibilidades reales de paz habida cuenta la actitud de Israel sobre el terreno, Solana expresó la esperanza de que la conferencia internacional propuesta recientemente por el presidente George Bush lleve a las dos partes a avanzar hacia la paz.
