Menú

Al menos 58 militares de EEUU resultan heridos al explotar un coche bomba en Mosul

Al menos 58 soldados estadounidenses han resultado heridos tras ser atacado su cuartel al oeste de la ciudad de Mosul.

L D (EFE) El atentado se ha registrado en la base de Tal Afar, ocupada por la tercera brigada de la 101 División Aerotransportada y uno de los principales acuartelamientos de EEUU en el norte iraquí.

Mosul, la tercera ciudad iraquí en población con al menos 1,2 millones de habitantes, ha sido escenario de numerosos atentados contra las fuerzas norteamericanas desde que terminó la guerra y se cree que en la ciudad hay todavía abundantes seguidores del antiguo régimen de Sadam Husein. En esa localidad murieron a manos de las tropas estadounidenses los hijos de Sadam Husein, Udai y Kusai, el 22 de julio tras recibir información sobre su escondite.

Además, los terroristas iraquíes continúan atentando contra las fuerzas estadounidenses por aire al intentar derribar un helicóptero, sin causar bajas entre sus ocupantes. Una portavoz del Ejército estadounidense ha informado de que el aparato, "cuando recibió el impacto se vio forzado a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia". El ataque se ha producido en Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad y donde viven unas 300.000 personas, muchos de los cuales trabajaban para las fuerzas de seguridad del antiguo régimen.

Faluya, una de las localidades más conflictivas para las tropas estadounidenses en Irak, se encuentra dentro del llamado "triángulo suní" donde se registran la mayoría de los ataques contra las fuerzas de ocupación. La localidad, conocida localmente como la "ciudad de las mezquitas", al igual que otras ciudades dentro del "triángulo suní", se benefició económicamente bajo el antiguo régimen de Sadam Husein y hoy en día es considerada baluarte de los seguidores del depuesto presidente. Se trata de una comunidad muy conservadora, regida por estrictos códigos de conducta tradicionales de las sociedades musulmanas y tribales, que considera a las tropas estadounidenses, en particular la División Aerotransportable 82 responsable de ese sector militar, como irreverentes hacia sus valores y su religión.

Matanza de civiles iraquíes

Por otro lado, en la mañana de este martes, tres cuartos de hora después del rezo de madrugada, tres iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos en la mezquita suní "Ahbab Mustafa" (los amantes del profeta Mahoma) situada en un barrio chií de Bagdad al estallar un coche bomba. El administrador civil de Irak, el norteamericano Paul Bremer, y el jefe militar de EEUU en este país, el general Ricardo Sánchez, han advertido de que los atentados contra tropas de la coalición se incrementarán conforme se acerque el próximo mes de junio, cuando está previsto que se produzca el traspaso del poder político a un nuevo Gobierno local.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios