Menú
EL LEMA, "POR LA DIGNIDAD, CONTRA LA IMPUNIDAD

Amnistía Internacional emprende una campaña para conseguir la extradición de Fujimori al Perú

La sección peruana de Amnistía Internacional (AI) ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña para apoyar la petición de extradición del ex presidente del país Alberto Fujimori, refugiado en Japón desde que hace casi cuatro años renunciara por fax a la jefatura de Estado.

L D (EFE) "Por la dignidad, contra la impunidad" es el lema de la campaña de recolección de firmas, que comenzará este sábado en el distrito limeño de Miraflores, informó en un comunicado AI.

La organización ha declarado, asimismo, que sus delegaciones de todo el mundo continuarán reclamando al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, que acceda a la petición de la Justicia peruana de extraditar a Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

"Esperamos que el gobierno de Japón muestre a la comunidad internacional que no protege a perpetradores (de crímenes) y que defiende y promueve los derechos humanos", destaca el comunicado de AI.

Fujimori fue acusado por la Justicia de Perú de delitos de lesa humanidad, abandono de cargo e incumplimiento de funciones, peculado (hurto de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir, por lo cual el Gobierno envió la correspondiente petición de extradición a las autoridades japonesas.

"Fujimori es un caso emblemático de la lucha contra la impunidad en América Latina", agrega el comunicado de la organización internacional; y añade: "Las miles de víctimas por violaciones a los derechos humanos cometidos en Perú esperan justicia"

El ex presidente peruano, de origen japonés, permanece en el país asiático desde noviembre de 2000, cuando renunció a la jefatura de Estado tras descubrirse una gigantesca red de corrupción montada por su asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso en una cárcel militar de Lima.

Según un informe de la organización Transparencia Internacional, Fujimori es uno de los diez ex mandatarios más corruptos del mundo. En la lista también figura, por ejemplo, Slobodan Milósevic (Serbia y Yugoslavia) y Ferdinand Marcos (Filipinas).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal