Menú

Annan propone crear un Consejo de Derechos Humanos y retocar el Consejo de Seguridad

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentará un informe ante la Asamblea General en la que se incluye una propuesta para reformar al organismo multilateral. Los puntos centrales del proyecto es la creación de un Consejo de Derechos Humanos y retoques en el Consejo de Seguridad. La iniciativa será turnada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno cuyos asistentes pretenden que la ONU recupere la credibilidad tras los escándalos de corrupción.

0
LD (EFE) La propuesta que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentará para reformar el organismo multilateral, incluye la constitución de un Consejo de Derechos Humanos y retoques en el Consejo de Seguridad. En el informe, que será presentado a la Asamblea General, pedirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno una reforma ambiciosa para que la organización disponga de medios más adecuados y eficaces, y recupere la credibilidad perdida tras los escandalosos de corrupción.
 
El plan de Annan consiste en un paquete de medidas para reducir la pobreza, reforzar la seguridad colectiva y el respeto de los derechos humanos. Al mismo tiempo, busca cambios en las instituciones de la organización, con la eliminación de entidades obsoletas, como el Fondo Fiduciario, o la creación de otras nuevas, como un Consejo de Derechos Humanos, para adaptar la organización a los nuevos desafíos.
 
Las medidas pretenden dar mayor transparencia a la organización, designar más claramente responsabilidades y renovar el personal con empleados experimentados en áreas nuevas. Annan afirma en el documento que "en un mundo cada vez más interdependiente, los avances en el plano de la seguridad, del desarrollo y de los derechos humanos no puede disociarse. No puede haber seguridad sin desarrollo, ni desarrollo sin seguridad, y uno y otro dependen de los derechos humanos y del estado de derecho".
 
La crisis de confianza que atraviesa la organización, ya que algunas instituciones están obsoletas o necesitan ser adaptadas a los cambios habidos en el mundo en el último medio siglo, agravada por varios escándalos, han hecho aún más urgente esta reforma. Sin embargo, el jefe de gabinete de Annan, Marc Malloch Brown, ha rechazado que la reforma sea una respuesta apresurada ante esa crisis y asegurado que es el fruto de un amplio e intenso debate que espera de resultados definitivos este año.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios