LD (Agencias) Un total de 3.296 efectivos policiales de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República reforzarán el operativo contra el narcotráfico en la ciudad mexicana de Tijuana, según informó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Tijuana es una de las ciudades mexicanas más violentas, donde el año pasado ocurrieron 530 muertes atribuidas al crimen organizado, y sede del cártel de los hermanos Arellano Félix que, a pesar de haber sufrido varias bajas por detenciones o muertes de sus capos, es considerada como una de las bandas más peligrosas del país.
La "Operación Tijuana" se implanta veintidós días después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió el primero de diciembre pasado, lanzó una acción similar en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país. En los últimos seis años más de nueve mil personas fueron asesinadas en México por el crimen organizado.
El ministro Ramírez dijo que la "Operación Tijuana" cuenta con el apoyo del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, y que el objetivo es "hacer frente a la criminalidad y restablecer condiciones mínimas de orden y autoridad". De los efectivos que intervendrán, 2.620 serán soldados, precisó el ministro de Defensa quien participó en una rueda de prensa conjunta. Esos efectivos se apoyarán en veintiún aviones, nueve helicópteros, veintiocho embarcaciones menores y 247 vehículos militares. La Armada participará con 162 efectivos, una "patrulla oceánica" integrada por un buque, un helicóptero y una lancha interceptora, tres patrullas interceptoras de alta velocidad y dos helicópteros.
