
LD (Agencias) Siete fotografías publicadas en la última edición del Granma dan muestra de la recuperación paulatina de Fidel Castro a un mes de haber sido sometido a una delicada operación intestinal. En un mensaje fechado el cuatro de septiembre, el dictador dice: "Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos" aunque, subraya, "eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas".
Castro se refiere a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebrará en La Habana del once al dieciséis de septiembre. Según ha dicho, él será el anfitrión principal. Añade que "todos debemos comprender, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado (...) En este momento no tengo apuro alguno". Sin aportar detalles, confiesa que en los últimos días ha perdido dieciocho kilos y que "hace muy poco" los médicos le han retirado el último punto de la sutura.
El dictador destaca que "algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido". Pidió a los cubanos "comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado."
