
LD (Agencias) Tras dos "editoriales" publicados en el Granma el 4 de abril y el 29 de marzo, los medios de comunicación oficiales cubanos difunden este miércoles un nuevo texto supuestamente escrito por el dictador que permanece convaleciente de una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado" y que le obligó a delegar el poder dictatorial en su hermano Raúl hace más de ocho meses. Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio y sus últimas imágenes se difundieron el 30 de enero pasado.
Si en sus dos últimos textos criticaba los planes de EEUU para potenciar el uso del etanol como alternativa energética, ahora Castro carga contra el presidente George Bush por la decisión de una jueza federal de otorgar la libertad bajo fianza al "anticastrista" Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por los regímenes de Cuba y Venezuela.
Castro, que no menciona su estado de salud, lo que tampoco hizo en los "editoriales" anteriores tacha a Bush de ser "el más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo", a Posada de ser un "monstruo" y emplazó al pueblo cubano a que el primero de mayo, Día del Trabajo, "con un mínimo de gasto en combustible y medios de transporte, exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo".
El viernes pasado, la jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, Kathleen Cardone, concediéndole a Posada Carriles la libertad tras el pago de una fianza de 350.000 dólares. El "anticastrista", ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y detenido en EEUU en 2005 por entrar ilegalmente en el país, está acusado del atentado terrorista contra un avión de "Cubana de Aviación" que explotó en pleno vuelo en 1976 con 73 personas a bordo.
