Menú

Chávez: "Vientos de guerra comienzan a soplar"

Poco ha durado la actitud conciliadora que mostró Hugo Chávez este fin de semana. Este lunes el presidente de Venezuela insistió que el convenio militar firmada por Colombia y EEUU "puede generar una guerra en Suramérica". Un acuerdo que busca acabar con el narco-terrorismo.

EFE
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes en la cumbre de Unasur que la presencia de militares de EEUU en bases colombianas, contemplada en un convenio que negocian Bogotá y Washington, "puede generar una guerra en Suramérica" y que su país está "en la mira". "Vientos de guerra comienzan a soplar", anunció Chávez, quien se quejó de que esta III Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra en Quito, en principio no haya incluido en su documento final este asunto.

El presidente venezolano insistió en que "el anuncio de la instalación de siete bases (militares) en territorio colombiano" preocupa en su país y además "puede convertirse en una tragedia". Chávez acusó a Colombia de "seguir las tesis del ataque preventivo" y recordó el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, incursión por la que Quito rompió relaciones con Bogotá, aún no restablecidas. "No voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador. Tendrán una respuesta militar y contundente", dijo.

Aludió también a Honduras, al recordar que el depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, fue sacado de "su cama" el pasado 28 de junio y expulsado, y aseguró tener "evidencia de que la orden se dio en la base (estadounidense) de Palmerola", en esa nación centroamericana. Chávez reiteró esta tesis de que algunos sectores de Estados Unidos, que no precisó, han estado tras la salida de Zelaya y afirmó que "debemos pedir coherencia" al presidente norteamericano, Barack Obama. El presidente venezolano abrió este debate en la cumbre, en el que le siguieron otros presidentes y delegados, y dijo que así lo hacía porque "me siento en la obligación de alertar" sobre lo que a su juicio supone peligro de guerra en la región.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios