
L D (EFE) "Aunque nuestra memoria a veces es corta, la población sometida a la dominación de Occidente en el pasado no ha olvidado y está dispuesta a ver un resurgimiento del imperialismo y del colonialismo en nuestros actos", afirmó el jefe del Elíseo en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, donde pronunció este jueves una conferencia.
Chirac demandó a EEUU y a Europa que “trabajen juntos”, en el marco de una “asociación equilibrada”.
Previamente ofreció una rueda de prensa con su anfitrión, el primer ministro británico, Tony Blair. Ambos sostuvieron que sus naciones están unidas por una estrecha amistad y por el deseo de trabajar conjuntamente en la escena internacional, aunque volvieron a hacer patentes sus diferencias sobre Irak. No obstante, los dos expresaron su deseo de que este país sea “estable y democrático”.
Chirac insistió en considerar que el mundo no es más seguro desde que la Coalición derrocara al dictador Sadam Husein. "Si observamos la evolución del mundo, teniendo en cuenta la seguridad y el desarrollo del terrorismo –no sólo en Oriente Medio sino en todo el planeta, incluida Asia– no se puede decir de forma creíble que la situación haya mejorado", opinó.
Además, abogaron por reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.
