Menú

Venezuela sigue sin conocer el resultado de las elecciones legislativas

Ocho horas después del cierre de las mesas electorales, aún no aparecen los primeros resultados de las legislativas en Venezuela, algo que muchos ven con malos ojos y que ha generado la aparición de las primeras suspicacias. Eso, sin olvidar que se trata de votos electrónicos.

/ Iberoamérica / Agencias
0
Ocho horas después del cierre de las mesas electorales, aún no aparecen los primeros resultados de las legislativas en Venezuela, algo que muchos ven con malos ojos y que ha generado la aparición de las primeras suspicacias. Eso, sin olvidar que se trata de votos electrónicos.
La gran mayoría de las mesas ya han cerrado. | EFE

Aunque la primera noticia importante fue la gran afluencia de electores que se movilizaron para votar, algunos han apuntado a los problemas que tuvieron muchos de ellos en algunas mesas de sufragio. Según el diario El Nacional, que cita fuentes de la asociación Súmate, la misma que estuvo presidida por la opositora María Corina Machado, unos dos millones de ciudadanos, es decir, el 12% del padrón electoral, tuvieron dificultades para emitir su voto. De hecho, sólo hasta las cuatro de la tarde, habían recibido más de mil denuncias. Entre ellas, problemas con el sistema de votación, retrasos en la instalación de las mesas, incumplimiento del procedimiento y comprobantes incorrectos.

 

Las mesas habilitadas para las legislativas venezolanas cerraron este domingo a las 18:00 horas (00:30 del lunes en España). Sin embargo, aún no hay ni siquiera resultados preliminares, lo que ya ha provocado algunas protestas.

 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo en rueda de prensa minutos antes del cierre oficial que "tal como está establecido en la ley los centros de votación permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde o hasta que tengamos electores en la cola". "No hay ninguna razón para cerrar un centro de votación mientras haya electores en cola", a la espera de ejercer su derecho al sufragio, subrayó la vicepresidenta del Poder Electoral.

 

El CNE habilitó 12.436 centros electorales en todo el país, donde fueron instaladas 36.563 mesas para que los más de 17,5 millones de votantes convocados pudieran elegir a los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

 

Oblitas reiteró que el organismo de comicios ofrecerá en las próximas horas un primer boletín con los resultados de la elección al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y también "con información general" de todos los diputados de la Asamblea que "sean estrictamente irreversibles".

 

La jornada de votación, que comenzó a las seis de la mañana, ha transcurrido en medio de una elevada afluencia de electores, de acuerdo con portavoces oficiales, políticos y de los observadores nacionales y extranjeros invitados a acompañar las elecciones. Sólo se han registrado "algunas mínimas incidencias" de muy "baja intensidad" y que "han sido completamente controladas" por el autoridades electorales y el operativo militar de seguridad Plan República, confirmó Oblitas.

 

Sin embargo, algunas fuentes opositoras han denunciado que grupos identificados con los colores del oficialismo han seguido realizando actividades proselitistas profiriendo insultos a los votantes y amenazando a varias de ellos. Además, otros electores también han apuntado a mesas que han cambiado varias veces las máquinas para realizar la votación.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios