LD (Agencias) En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, recogidas por la agencia de noticias Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega dice que son los propios cubanos los que deben decidir sobre su futuro y reclamó "tranquilidad" y apoyo y respaldo "de todos".
De la Vega insistió en desear una pronta recuperación del dictador cubano Fidel Castro y en solicitar "responsabilidad" a los ciudadanos de la isla porque, según dijo, cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.
La vicepresidenta señaló que "ya hemos expresado nuestro deseo de que el presidente Castro se recupere cuanto antes de su estado de salud y que las cosas transcurran bien. No podemos, en estos momentos, adelantar nada más. Desear que todo el mundo, los ciudadanos y ciudadanas de Cuba, actúen con la máxima responsabilidad porque además todo el mundo tiene el apoyo de la comunidad internacional en este sentido". Finalmente y haciendo un alto en su actual gira por Latinoamérica, De la Vega concluyó haciendo hincapié en que son los cubanos y cubanas "los que, en definitiva, tienen que decidir su futuro".
Por su parte y en declaraciones a varios periodistas, el ex ministro de Defensa y miembro del Consejo de Estado, José Bono, afirmó que "lo mejor que le puede suceder a Cuba es que le invadan la democracia y la libertad. Tras impartir la conferencia de clausura de un curso sobre derecho humanitario y conflictos armados en Torres (Jaén), indicó que "las dictaduras deben desaparecer cuanto antes" y señaló que, "en el caso cubano habría que aprovechar circunstancias como ésta para que la libertad se imponga". Asimismo, subrayó que "los pueblos tienen derecho a ser libres" y matizó que "las botas se usan para caminar y no para pisar la libertad de cualquier país".
