LD (EFE) Tras revisar el caso del opositor cubano Luis Posadas Carriles, el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU en Miami anunció que el anticastrista deberá permanecer bajo su custodia y "no será liberado por el momento". El llamado ICE indicó que el acusado y su defensa podrán presentar, de los acontecimientos colaterales y los esfuerzos para trasladarlo a otros países".
Las autoridades de inmigración hicieron énfasis en que aunque un juez determinó que Posada no podía ser enviado a Cuba ni a Venezuela, en razón de la Convención Internacional Contra la Tortura, "eso no impide al ICE deportarlo a un tercer país". Eduardo Soto, su abogado, anunció horas después que la próxima semana presentará una demanda ante un tribunal federal para solicitar la libertad de su cliente y que está dispuesto, incluso, a recurrir al Tribunal Supremo de EEUU.
Los abogados del cubano, de 77 años, dijeron en enero pasado que para mantener bajo custodia a su cliente, el Gobierno estadounidense tendría que presentar argumentos válidos de que representa un peligro para la comunidad o de que puede fugarse del país. En esa ocasión los abogados informaron de que si le negaban la libertad condicional a su representado, recurrirían a un tribunal federal.
