Menú
NIEGA QUE PRETENDA DERROCAR A LAURENT GBAGBO

El Gobierno de Francia quiere que la ONU impida que se vendan armas a Costa de Marfil

Francia quiere presentar un proyecto de resolución en la ONU que contempla el embargo sobre la venta de armas a Costa de Marfil, la prohibición de viajar a este país y el bloqueo de los activos de los individuos que constituyan una amenaza para el proceso de paz y la reconciliación nacional. La ONU ha elevado el nivel de peligrosidad en Costa de Marfil y estudia reducir su presencia allí. Por otra parte, la titular francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha negado que su Gobierno pretenda derrocar al marfileño.

Francia quiere presentar un proyecto de resolución en la ONU que contempla el embargo sobre la venta de armas a Costa de Marfil, la prohibición de viajar a este país y el bloqueo de los activos de los individuos que constituyan una amenaza para el proceso de paz y la reconciliación nacional. La ONU ha elevado el nivel de peligrosidad en Costa de Marfil y estudia reducir su presencia allí. Por otra parte, la titular francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha negado que su Gobierno pretenda derrocar al marfileño.
L D (Agencias) Jean-Victor Nkolo, portavoz de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), declaró este lunes a la emisora de radio de la organización que los extranjeros han sufrido robos y actos de hostigamiento en la principal ciudad del país, Abiyán, y que unos 800 han buscado refugio en instalaciones de la ONU.
 
Asimismo, dijo que se había activado el cuarto grado de la escala de seguridad, el paso previo a la retirada de los empleados cuya presencia no sea esencial. En estos momentos hay 120 trabajadores de Naciones Unidas en esta ex colonia francesa; desempeñan labores humanitarias.

Entre tanto, París está decidida a presentar ante la ONU un proyecto de resolución que contempla un embargo de armas, la prohibición de viajar a Costa de Marfil y el bloqueo de los activos de los individuos que constituyan una amenaza para el proceso de paz y la reconciliación nacional. La lista de personas merecedoras de tal calificativo correría a cargo de un comité en el que tomarían parte los países miembros del Consejo de Seguridad.
 
El texto estipula que las medidas en él comprendidas estén en vigor durante un año, y recoge excepciones para que la ayuda humanitaria que llega a la ex colonia no se vea afectada.
 
Hay 4.000 soldados franceses en Costa de Marfil

Según la agencia EFE, en la última semana se han registrado numerosos incidentes en Costa de Marfil, incluido un ataque aéreo perpetrado por fuerzas del Gobierno contra tropas francesas del dispositivo Licorne y que costó la vida a nueve soldados franceses y a un civil norteamericano.
 
El proyecto de resolución en que trabaja París considera los ataques aéreos una “violación flagrante” del alto el fuego acordado en mayo de 2003 por el Gobierno marfileño, presidido por Laurent Gbagbo, y los rebeldes. Asimismo, incorpora la petición de que se respete tanto ese pacto como el acuerdo que firmaron las partes en Marcoussis (Francia) en enero dicho año, así como otros suscritos con posterioridad.
 
El proceso está estancado por la negativa de las Fuerzas Nuevas a desarmar a sus milicianos el pasado 15 de octubre, como estipulaba el calendario establecido en Marcoussis.

París ya obtuvo una condena del Consejo de Seguridad –que se reunió el sábado con carácter de urgencia– luego de que sus fuerzas fueran atacadas, si bien se trató de una simple declaración política. Tras el mencionado ataque Francia ordenó la destrucción de todos los medios aéreos con que cuenta el Gobierno marfileño, lo cual desencadenó nuevas manifestaciones violentas en Abiyán contra la presencia de tropas francesas en el país.

Francia mantiene desplegados 4.000 soldados; junto con los 6.000 de la ONUCI, vigilan el alto el fuego y supervisan la Zona de Confianza, un área que divide Costa de Marfil en dos desde la rebelión y a la que no pueden acceder las partes enfrentadas.
 
Rumores de golpe de Estado
 
Por otra parte, la agencia misionera Misna informó de la existencia de rumores en la capital marfileña (Yamusukro) que acusan a París de querer derrocar al presidente. “La gente está convencida de que (se) puede vivir una situación similar a la de hace unos meses en Haití”, dijo una fuente no identificada a la mencionada agencia. “En este caso, sin embargo, una gran parte de la población apoya a Gbagbo”, añadió.
 
La ministra gala de Defensa, Michele Alliot-Marie, negó que su Gobierno esté intentando derrocar al mandatario marfileño, y afirmó que “los lazos” con Yamusuko “se han reanudado”.
 
“Esta jornada ha estado marcada por altos y bajos. Por la mañana hubo una fuerte tensión, debida, esencialmente, a un cierto número de llamamientos a manifestarse. (...) Después la situación se ha moderado”, declaró Alliot-Marie.
 
Miles de marfileños atendieron el llamado de la radio oficial a “defender las instituciones”, se echaron a la calle e intentaron romper el cordón establecido por los militares franceses en torno a la residencia de Gbagbo. En ese momento los soldados procedieron a disparar al aire para dispersar a la multitud.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal