Menú

El Gobierno responde que salvó a los rehenes con "gestiones diplomáticas"

El Ejecutivo, a través de la secretaria de Estado de Cooperación, ha contestado, a su modo, a Sarkozy y sus críticas a las cesiones ante el terror. Ha alardeado de que salvaron a los cooperantes con "diplomacia", sin citar, por supuesto, el rescate y la liberación del secuestrador.

En declaraciones a Europa Press, Soraya Rodríguez ha insistido en que el Gobierno ha trabajado "desde el primer minuto a través de todo tipo de gestiones diplomáticas y de Inteligencia con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos para hacer lo que todo gobierno hace cuando la vida y la integridad de sus nacionales está en juego: trabajar para garantizar su seguridad y en este caso conseguir su regreso a su casa lo antes posible". Por supuesto, no se ha referido a la liberación del secuestrador o al pago apuntado por medios de distintos países de varios millones de euros para la liberación.

Preguntada por el supuesto pago de un rescate y por las críticas que este hecho ha suscitado, incluidas las palabras de Sarkozy, la secretaria de Estado insistió en que el Ejecutivo ha realizado en todo momento "las gestiones necesarias con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos para conseguir el objetivo de garantizar la seguridad y de que volvieran cuanto antes a su casa, como así han estado trabajando otros gobiernos europeos".

"Así hemos conseguido que de siete europeos secuestrados seis hayan podido regresar a su casa y lamentablemente uno haya sido asesinado", ha incidido Rodríguez, en referencia al caso del rehén francés, Michel Germaneau, ejecutado por AQMI a finales de julio después de que se llevara a cabo una operación militar por parte del Ejército mauritano con respaldo de Francia en Malí sin éxito para su rescate pero en la que murieron varios terroristas.

Anoche, Sarkozy había considerado que "la única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes". Asimismo, el presidente francés calificó de "decisiva" la operación para intentar liberar a Germaneau y consideró que su ejecución demuestra la "barbarie" de AQMI.

Preguntada sobre si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó en algún momento llevar a cabo una operación militar, Rodríguez no ha contestado. Sólo ha dicho que "el Gobierno ha estado siempre con la convicción de que conseguiríamos liberar a Albert (Vilalta), a Roque (Pascual) y Alicia (Gámez)". Ha sido "esa convicción firme la que en todo momento hemos trasladado a las familias, con las que hemos intentado estar muy cerca en estos largos meses de profundo sufrimiento para ellos", ha añadido.

Rodríguez también ha eludido pronunciarse sobre el vídeo en el que aparece el secuestrador de los dos cooperantes españoles, el malí Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias "Omar Saharaui", junto a ellos tras ser liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico y ha asegurado que Albert Vilalta y Roque Pascual no le comentaron "nada" sobre este hecho durante el vuelo de regreso a España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados