LD (EFE)
Alexander Milinkevich, líder de la oposición en Bielorrusia, ha sido designado ganador de la edición 2006 del "Premio Sajarov a la libertad de conciencia" que otorga el Parlamento Europeo. Este físico y matemático de formación, fue alcalde de la ciudad bielorrusa de Hrodna entre 1990 y 1996. En 2001, dirigió la campaña electoral del partido que entonces catalizaba la oposición al dictador Alexandr Lukashenko, la alianza "Fuerzas Democráticas Unidas".
El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.
Fue ganando presencia hasta convertirse en una de las caras más visibles de la disidencia y presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del pasado diecinueve de marzo. Los resultados oficiales otorgaron el 82 por ciento de los votos al presidente Lukashenko, que obtenía así su tercer mandato, y apenas un seis por ciento a Milinkevich, pero la oposición, la Unión Europea (UE) y EEUU denunciaron fraude.
En abril, Milinkevich fue encarcelado durante quince días junto a otros miembros de la oposición por participar en una convocatoria multitudinaria en el centro de Minsk con ocasión del veinte aniversario de la catástrofe en la central nuclear ucraniana de Chernóbil. En este contexto, la UE decidió congelar los fondos financieros y bienes de 35 altos funcionarios del régimen bielorruso, entre ellos a Lukashenko, quien ya tenía prohibido pisar territorio de la Unión y el de EEUU.
Milinkevich, cuya candidatura al Sajarov ha sido promovida por el Partido Popular Europeo, compareció en la comisión de Exteriores de la Eurocámara el pasado treinta de enero y presenció desde el palco un debate en el pleno sobre la situación en su país el pasado cinco abril. Aquel día, fue recibido con una larga ovación por los eurodiputados que le consagró como líder de la oposición ante la UE.
