Menú

El Polisario pide a España que evite "que el desastre sea más amplio"

El representante del Polisario en Europa, Mohamed Beissat, ha reclamado hoy al Gobierno español que intervenga tras el brutal ataque marroquí al campamento de Gdeim Izik en El Aaiún para evitar "un desastre más amplio". Hay al menos cuatro muertos, aunque se espera que la cifra aumente.

efe
0

Beissat ha denunciado que el desmantelamiento del campamento llevado a cabo esta mañana por el Ejército marroquí ha constituido un "ataque frontal y sangriento, que ha causado decenas de heridos y una lista de muertos que sigue aumentando", en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Con el acto de hoy, Marruecos "ha declarado la guerra al pueblo saharaui" y "ha violado unilateralmente el alto el fuego impuesto por Naciones Unidas", dijo el Vicepresidente del Comité de Relaciones de Exteriores y responsable ante la UE del Polisario.

España "puede en estos momentos evitar que el desastre sea más amplio", señaló Beissat, quien añadió que el Gobierno español "tiene la capacidad de presionar a Marruecos y a la UE para que se haga algo".

Por el momento, el Frente Polisario "no está para nada satisfecho con la respuesta del Gobierno español ante lo que está pasando", teniendo en cuenta que España es "la potencia administradora de este territorio no autónomo según la ley internacional", dijo Beissat.

España "es la fuerza europea más cercana a lo que está pasando en el Sahara desde los puntos de vista geográfico, legal, político e histórico", subrayó el representante del Polisario, el movimiento que reivindica la independencia del Sahara Occidental.

Beissat afirmó que algunos de los fallecidos en la intervención de hoy "tienen la nacionalidad española", y recalcó que los 20.000 saharauis que instalaron "jaimas" cerca de El Aaiún "han tenido durante todo el mes que duraron las protestas un comportamiento ejemplar y pacífico".

El Frente Polisario también hizo un llamamiento "urgente" a la Unión Europea (UE) para que actúe "en las próximas horas" y "frene la masacre contra la población civil saharaui".

El desmantelamiento se ha producido horas antes de que Marruecos y el Frente Polisario reanuden las conversaciones sobre el futuro del Sáhara bajo el patrocinio de Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU.

El Polisario "esperará a ver la reacción de los gobiernos de España y Francia, de la UE y de la ONU" antes de dar "su respuesta final" ante los acontecimientos de hoy, anunció Beissat.

Si estos actores internacionales no intervienen, "luego no pueden esperar que el Frente Polisario y el pueblo saharaui sigan callados y sin hacer nada frente a esta matanza criminal", advirtió el responsable saharaui.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco