LD (EFE) Boniface Alexandre, que por mandato constitucional, como presidente del Tribunal Supremo, se hizo cargo de la jefatura del Estado el pasado 29 de febrero tras la caída de Jean-Bertrand Aristide, tomó este lunes posesión del cargo en una ceremonia en el Palacio Presidencial.
El nuevo presidente interino de Haití, de 68 años, es magistrado, profesor de Derecho y un reconocido jurista nacido en el seno de una familia humilde en Ganthier, al noroeste de Puerto Príncipe. Está casado y tiene cuatro hijos. Ante ministros, jueces, dirigentes sociales y políticos, los siete miembros del "consejo de sabios", que nombrarán al primer ministro, y embajadores extranjeros, el presidente hizo un discurso breve y cargado de buenas intenciones.
Boniface Alexandre no ocultó la gravedad de la situación e instó al próximo Gobierno a convocar elecciones "para salir de esta crisis social, política, de justicia y moral, que nos ha puesto al borde de la guerra civil". Además de reconocer a la comunidad internacional la "solidaridad" mostrada con Haití, agradeció a las fuerzas multinacionales su presencia que, por el momento, se ha limitado a la protección de distintas instalaciones, y les solicitó de manera implícita una participación más activa para ayudar al logro de esta tarea.
