Menú

El viceprimer ministro israelí pide la retirada unilateral del Ejército de los territorios ocupados

El viceprimer ministro israelí y ex alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, ha exhortado este viernes a la retirada unilateral de Israel de la mayoría de los territorios de Cisjordania y Gaza  porque, de lo contrario, "la situación actual llevará a la perdición del Estado judío".

0
L D (EFE) "Continuar con la situación actual llevará a la perdición de Israel como Estado judío", asegura Olmert en una entrevista que publica este viernes el diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada en este país. Y agrega: "Nos acercamos a un punto en que los palestinos serán mayoría y cederán su (actual) deseo de tener un Estado a cambio del derecho a voto en Israel. Ese día lo perderemos todo".
 
Se refería al histórico temor en círculos israelíes de que la población palestina al oeste del río Jordán, actualmente de unos 4,5 millones, quede dentro de las fronteras de Israel, donde residen 5,4 millones de judíos en ese mismo territorio.
 
Ello llevaría a un Estado binacional en el que, debido a un mayor crecimiento natural, la población árabe superaría a la judía en varias décadas. "Yo estoy a favor de un Estado (de Israel) en el que haya un 80 por ciento de judíos y un 20 por ciento de árabes", explica quien actualmente es uno de los políticos más cercanos a Sharon y quien aspira a liderar el partido nacionalista Likud de cara a las próxima elecciones en 2007.
 
Añade que, a diferencia de la ultraderecha, él no habla de efectuar un "traslado masivo" de palestinos a los países árabes vecinos con el objetivo de salvaguardar la mayoría judía al oeste del río Jordán. "No habrá traslados (de población). No hay ninguna justificación moral para expulsar a una persona de la casa donde ha nacido. El Estado de Israel se desplomaría antes de que el primer camión cruzará el río Jordán (hacia el este)". Olmert sostiene que dentro de su plan "será necesario devolver barrios de la periferia de Jerusalén" donde reside población árabe.
 
El ex alcalde de Jerusalén cree que, si no se puede llegar a un acuerdo con los palestinos, Israel no debe esperar más tiempo, y "llevar a cabo una retirada unilateral". "Yo ofrezco esperanza, no fantasías, porque la solución que yo ofrezco nos exigirá el pago de un precio muy alto, tanto a nivel nacional como internacional", agrega el político, quien también es uno de los así llamados "príncipes" del Likud (hijo de un histórico mandatario del movimiento).
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios