Menú

Elecciones 'de infarto' en Perú

Perú vivirá este sábado la segunda jornada de reflexión ante las elecciones del domingo en las que cinco candidatos se juegan el pase a la segunda vuelta.

0
Perú vivirá este sábado la segunda jornada de reflexión ante las elecciones del domingo en las que cinco candidatos se juegan el pase a la segunda vuelta.
Humala, Fujimori, Toledo, Kuczynski y Castañeda. | Archivo

El domingo están convocados a las urnas algo más de 20 millones de peruanos –incluidos los electores del extranjero-, de los cuales unos 360.000 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Los peruanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Los cinco candidatos presidenciales favoritos en las encuestas cerraron la víspera sus campañas con mítines en Lima y Arequipa, mientras que otros cuatro convocaron reuniones más modestas en distintos lugares. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de la organización de los comicios, instalará 103.622 mesas de votación a nivel nacional y otras 3.833 en 1.054 ciudades de otros países. Debido a que las mesas de votación suelen ser instaladas en colegios y centros de estudio, las clases escolares han sido suspendidas hasta el próximo martes en la mayoría de escuelas.

De acuerdo con la legislación electoral, la difusión de encuestas de intención de voto está suspendida desde el domingo pasado, pero las empresas de sondeo siguen haciendo sus estudios y difundirán sus resultados hasta este sábado de forma restringida, sólo para la prensa extranjera. A pesar de que la ONPE recordó que se castigará la difusión indebida de las encuestas con multas, los resultados de algunos sondeos circulan masivamente en las redes sociales de Internet, y ratifican el estrecho margen que separa a los candidatos Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Además, desde las 00:00 hora local de este viernes está prohibida la venta de licor hasta el mediodía del próximo lunes, y tampoco se pueden celebrar manifestaciones públicas de carácter político. La policía no podrá detener a ciudadanos desde las 00:00 hora de este sábado, salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos los ciudadanos de su derecho al sufragio.

Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras. Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares serán destinados a dar seguridad a los centros de votación a nivel nacional y 621.732 electores han sido designados como miembros de mesa para dirigir la votación en los locales de sufragio, según datos oficiales.

Unidad y nuevos modelos

En su discurso de cierre de campaña, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) ha apelado a la "unidad" para poder "salvar la democracia", mientras lanzaba fuertes críticas a Humala y Fujimori, los dos aspirantes que, según las encuestas, podrían pasar a la segunda vuelta a celebrarse el próximo 5 de junio. "Perú no está para ser empujado a ser una dinastía japonesa para que la hija de un ex gobernante venga a dirigirnos. Tampoco está para ser empujado por quienes quieren desde fuera seguir dictados de gobernantes extranjeros", ha advertido Toledo, del opositor partido Perú Posible. "Hoy nos toca pensar con responsabilidad que haremos el domingo próximo. No debemos regresar al pasado de la corrupción, de la dictadura, a las muertes perpetradas por otros gobiernos", ha exhortado en medio de gritos de "libertad" y "democracia".

Toledo, quien hace unas semanas estaba primero en los sondeos, ha invitado a los candidatos Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuszynski, y a la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) a abrir un espacio de diálogo que permita definir estrategias para "salvar" a la democracia en Perú.

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por Solidaridad Nacional, ha asegurado en Lima ante cientos de simpatizantes que Perú en este momento debe elegir entre "modelos que han fracasado trayendo caos o por la democracia que necesita Perú". "Ahora nos toca a nosotros. Es un tiempo de un Perú para los peruanos", ha aseverado.

Por su parte, el ex ministro Pedro Pablo Kuszynski, de la Alianza por el Gran Cambio, se ha comprometido a "dar un salto a la modernidad" si gana las elecciones presidenciales. "Queremos acabar con la corrupción, queremos acabar con la pobreza y favorecer a la gente que no tiene agua, darle seguridad a la población", ha subrayado. El que fuera también primer ministro de Toledo ha sido una de las grandes sorpresas de estas elecciones -aparte del ascenso de Humala hasta el primer lugar- y ahora, según los datos que se manejan, sería el principal rival de Keiko Fujimori para pasar a la segunda vuelta. Sólo lo sabremos a partir de las 16:00 horas de Perú (23:00 horas en España) cuando cierren todas las mesas electorales.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios