Menú

Debate presidencial en Perú: descafeinado y sin respuestas de Ollanta Humala

A sólo una semana de las presidenciales en Perú, los cinco candidatos en cabeza de las encuestas han protagonizado un debate algo descafeinado.

0
A sólo una semana de las presidenciales en Perú, los cinco candidatos en cabeza de las encuestas han protagonizado un debate algo descafeinado.
Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuzsynski. | EFE

El último debate antes de la primera vuelta del 10 de abril entre los principales candidatos a la presidencia de Perú se celebró este domingo en un céntrico hotel de la capital peruana. Como suele ocurrir, las encuestas realizadas por internet o televisión han dado resultados diversos en especial acerca del ganador del debate aunque casi todas han coincidido acerca del gran perdedor: Ollanta Humala. El "comandante", como lo llamó Alejandro Toledo, no dejó de leer sus mensajes y nunca respondió a las preguntas formuladas por el resto de candidatos.

La primera parte del debate, transmitido en directo por la mayoría de canales y dirigido por el periodista José María Salcedo, permitió a cada uno de los candidatos responder en tres minutos a la pregunta de "¿cómo será Perú en cinco años si soy elegido?".

El ex presidente Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, fue el primero en intervenir y realizó un llamamiento a los electores a no cambiar el rumbo de crecimiento alcanzado por el país en los últimos años, en una estrategia ya ensayada por él en días previos que ataca a Ollanta Humala, candidato al que califica de "estatista". "Quiero ser claro, ese camino hoy está en juego. Tú tienes que elegir ya no entre 5 candidatos, sino entre el futuro del crecimiento económico o el salto al vacío", afirmó Toledo, quien aseguró que el actual crecimiento debe ahora ganar un rostro social.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, basó su intervención en recordar el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000 y actualmente en la cárcel por delitos contra los derechos humanos. "Perú creció gracias a las medidas adoptadas en los 90, derrotamos al terrorismo y sentamos las bases del crecimiento", aseguró Fujimori, quien también aprovechó su primera intervención para asegurar que la pobreza que continúa en su país (10 de los 30 millones de peruanos) le indigna.

Por su parte, Ollanta Humala, candidato por Gana Perú, centró su primera intervención para, por un lado, volver a reiterar su propuesta de una "gran transformación" que permita hacer llegar el actual crecimiento económico a todos los peruanos y, segundo, tratar de distanciarse de los ataques que lo tildan de autoritario. "Ha llegado la hora de decir que un Perú más justo es posible. Los convoco a la unión en virtud del cambio que el país reclama", aseguró el también líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien hizo referencias a su "fe en Dios" para lograr los objetivos de su plan de Gobierno.

Por último, Luis Castañeda Lossio (candidato por Solidaridad Nacional), defendió su capacidad como gestor para lograr convertir Perú en un país "moderno, seguro y humano, con destino a convertirse en un país del primer mundo"; mientras que Pedro Pablo Kuczynski (de Alianza por el Gran Cambio) aseguró que Perú vive una gran oportunidad para reducir la pobreza. "Perú no debe perder esta oportunidad, como la perdió con el caucho, con el guano. Yo soy un optimista por naturaleza. Sino no estaría aquí después de haber trabajado 50 años, yo espero liderar Perú para que progresemos", afirmó Kuczynski.

El resto del debate estuvo centrado en temas tales como la delincuencia y el narcotráfico, la lucha contra la pobreza y el habitual tema libre para cada uno de los candidatos. En algunos pasajes, algunos recordaron algunas de las propuestas de Humala que se asemejan mucho a las que presenta Hugo Chávez en Venezuela. Sin embargo, en ningún momento quiso responder a las preguntas. Toledo intentó recuperar algunos puntos perdidos en las últimas encuestas y buscó la confrontación: llamó "mister Kuczynski" a su ex ministro -en referencia a su doble nacionalidad peruano-estadounidense, a la que ha renunciado hace pocos días-, recordó a Alberto Fujimori al dirigirse a Keiko Fujimori -"su "papá" le dijo en tres ocasiones- y criticó duramente el plan de gobierno de Humala. Al final, nadie podrá saber si este debate ayudará a Toledo ya que la ley prohíbe la publicación de encuestas en la última semana de campaña.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios