LD (EFE) Los primeros resultados preliminares de la Comisión Electoral de Macedonia confirman el fracaso del referendo celebrado este domingo contra la nueva ley de organización territorial del país, que es parte crucial del plan de paz de 2001 que puso fin a siete meses de rebelión armada de los separatistas albaneses. Las autoridades explicaron que la gran mayoría de los ciudadanos que votaron apoyaron la abolición de las nuevas leyes.
Según datos de la Comisión Electoral tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos, la participación fue del 26,24 por ciento del electorado, muy por debajo del requisito legal de la mitad de censo necesario para el éxito de la consulta.
Los 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían que pronunciarse sobre la nueva normativa, aprobada en agosto pasado, que es parte importante del acuerdo de paz del 2001 que supuso más derechos constitucionales a la minoría albanesa. El referendo fue impulsado por la oposición macedonia con el objetivo de la abolición de esas leyes que, según considera, llevarán a la división por líneas étnicas, la creación de cantones o a una federación en contra de la Constitución, que define a Macedonia como un Estado unitario.
