LD (Agencias) El ex director del equipo de inspectores que investigó la existencioa de armas de destrucción masiva en Irak, Hans Blix, encabezará una nueva comisión internacional que será integrada por doce expertos.
La propuesta de crear una nueva comisión internacional partió de la secretaría de las Naciones Unidas y, luego de que varios países declinaran el ofrecimiento, Suecia y personalmente la entonces ministra de Exteriores Anna Lindh aceptaron la responsabilidad de impulsar este organismo. Lindh, asesinada el pasado once de septiembre, fue quien ofreció a Hans Blix, de 75 años, la posibilidad de dirigir esa comisión de cuyos gastos se ocupará Suecia mayoritariamente. El secretario general de la nueva comisión, designado por Blix, es el diplomático Henrik Salander, embajador de sueco en asuntos de desarme hasta julio pasado.
En una entrevista concedida al rotativo, Salander indicó que "los comisionados participarán a título personal y no como representantes de sus gobiernos, pero se trata de 'pesos pesados' que no presentarán propuestas frívolas". Declaró además que "esperamos propuestas realistas pero también transformadoras. Las naciones nucleares tienen que estar de acuerdo, las propuestas deberán tener amplio respaldo y los comisionados deberán tener unanimidad de criterios".
