
LD (EFE) El último contingente del Ejército de Indonesia, 3.353 militares, han salido de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, como parte del acuerdo histórico alcanzado en agosto con el movimiento separatista islámico para terminar con 29 años de lucha armada. Dos aviones de las Fuerzas Armadas y en tres buques de la Armada anclados en el puerto de Lhokseumawe, la segunda ciudad en importancia de Aceh, tras la capital, Banda Aceh.
La intención es que el antiguo Sultanato de Aceh comience el año 2006 con sólo una fuerza de 14.700 militares, para defender la provincia de amenazas externas, y de 9.100 policías, para sujetar a los delincuentes y acometer otras funciones de protección interna, según el documento firmado el quince de agosto pasado en Helsinki por el Gobierno y representantes de los rebeldes.
La última fase de la desmilitarización se produce después de que el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM, Gerakan Merdeka Aceh) cumpliera con su parte del trato: desarmarse y disolver su brazo armado. Los separatistas han entregado 1.018 armas, de las que sólo 840 fueron aceptadas por la Misión de Supervisión de Aceh (AMM), un equipo formado por 130 personas designadas por la Unión Europea (UE), Noruega y Suecia y 96 de cinco países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
