
LD (EFE) Coincidiendo con la llegada a Jerusalén de la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, el Gobierno de Israel ha puesto en libertad a 198 de presos palestinos como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los reos fueron trasladados en autobuses desde la prisión de Ofer, situada en Cisjordania, hasta el puesto de control de Bitunia, cerca de Ramala. Allí fueron recibidos por el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Ashraf el Ajrami.
Entre los liberados se encuentran Saeed el Ataba, que ha permanecido 32 años encarcelado en Israel; Abu Ali Yatta, preso durante veintiocho años, y Husam Jader, uno de los más prominentes líderes políticos de Al-Fatah y detenido hace siete años. Cientos de familiares, amigos y vecinos esperan para recibirles en la Mukata, sede de la ANP, donde serán recibidos personalmente por el presidente Abú Mazen.
La Mukata y toda Ramala permanecen decoradas con decenas de banderas palestinas y de Al-Fatah, grupo político que gobierna en Cisjordania y al que pertenece Abú Mazen. Un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina dijo que "la liberación se vive aquí como un símbolo de triunfo, aunque también hay que señalar que, sólo durante el último mes, Israel ha detenido al doble de personas de las que está liberando ahora".
Desde el lado israelí se considera que esta liberación demuestra que el Estado judío "está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en las negociaciones de paz", según aseguró la oficina de prensa del Gobierno israelí en un comunicado.
