
LD (Agencias) El primer ministro de Israel, Ismail Haniye, ha presentado al presidente de la ANP, Abú Mazen, la lista del próximo Gobierno palestino de coalición nacional. Según han informado fuentes palestinas, el líder del partido Al-Fatah aceptó a los miembros del gabinete que estará encabezado por el propio Haniye y tendrá como viceministro a Azzam al-Ahmed, jefe del grupo legislativo de Al-Fatah.
El gabinete de unidad nacional contará con nueve ministros de Hamas y seis de Al-Fatah. El próximo sábado será sometido a un voto de confianza en el Parlamento palestino, y se prevé una victoria fácil para la coalición. Haniye dijo que "somos optimistas en que el Gobierno emprenderá una nueva era".
De acuerdo con el programa de Gobierno acordado por las partes, la nueva gestión respetará "las resoluciones y acuerdos internacionales" firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero al mismo tiempo apoyará a la "resistencia" (terrorismo), por considerarla "un legítimo derecho para el pueblo palestino" cuya finalización "dependerá de que concluya la ocupación y se consiga la libertad, el derecho al retorno y la independencia".
El Ministerio de Interior queda a cargo del independiente Hani Kawasmi, natural de Hebrón (Cisjordania) y licenciado en Derecho por la Universidad de El Cairo. El designado mantiene "buenas relaciones" con los líderes de Hamas y Al-Fatah. Otros ministros destacados son Salam Fayyad, un economista respetado internacionalmente que asumirá la cartera de Finanzas y a Ziad Abu Amr, un diputado independiente que ejercerá el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En tanto, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev, aseguró que el Gobierno al que pertenece no tiene intención de colaborar con el nuevo Gobierno palestino. "Desgraciadamente –dijo–, el nuevo Gobierno palestino parece que no satisface las tres condiciones de la comunidad internacional": reconocimiento de Israel, renuncia del terrorismo y reconocer los acuerdos firmados en el pasado.
Por tanto, destacó, "no tendrá tratos con este nuevo Gobierno y deseamos que la comunidad internacional se mantenga firme en sus principios y se niegue a colaborar con un Gobierno que ha dicho no a la paz y la reconciliación".
