LD (EFE) Simon Cumbers, irlandés de 36 años y que trabajaba como "freelance" para la BBC, y el británico Gardner, de 42, realizaban un reportaje en el barrio Suwaidi, al sur de la capital saudí, cuando fueron tiroteados desde un vehículo. Ese suburbio es conocido porque en él, según distintas informaciones, viven terroristas islámicos buscados por la Policía saudí.
Como "freelance", Cumbers también trabajó para la Associated Press Television (APTN) y la cadena británica ITN, y colaboraba con las españolas Telecinco y la cadena vasca Euskal Telebista (ETB). El periodista Gardner, herido en el abdomen, está considerado como uno de los especialistas en asuntos de terrorismo internacional más prestigiosos de la televisión británica y, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, era un rostro muy conocido por los espectadores.
El director de informativos de la BBC, Richard Sambrook, dijo que Gardner está grave, aunque estable, tras ser intervenido quirúrgicamente. En declaraciones este lunes al programa "Today", de Radio 4 de la BBC, Sambrook dijo que tanto Gardner, como Cumbers, tenían mucha experiencia en trabajar en zonas conflictivas.
